Nueva fuerza de tarea anticorrupción de EEUU congelará bienes y retirará visas en CA

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – En una conferencia telefónica ofrecida el viernes por el Asistente Especial del Presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González y el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga, ambos funcionarios concluyeron que la corrupción es endémica en toda Centroamérica.

– La corrupción es endémica en Centroamérica, asegura EEUU

– El espacio también fue aprovechado por los funcionarios para recordar que sus fronteras están cerradas contra la migración irregular.

En la llamada telefónica en la que participó Proceso Digital, Juan González manifestó “el tema de la corrupción es algo que es endémico para Centroamérica, pero también lo es para toda la región”.

Al respecto considero que la corrupción es uno de los elementos que motiva la migración especialmente en países donde no hay oportunidad económica.

En se sentido, recordó que Estados Unidos impulsa la creación de una fuerza de tarea regional anticorrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Explicó que después de la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) se vio la necesidad de traer a la región un esfuerzo para moverse rápido en contra de la corrupción usando las herramientas de los Estados Unidos.

Esta fuerza tendrá la potestad de suspender visas, sancionar individuos, congelar bienes usados en corrupción, violaciones a derechos humanos y lavado de activos, agregó el funcionario estadounidense.

“Eso solo es parte de la función y es parte de un proceso que uno tiene que apoyar y ayudar a crear capacidad en las instituciones de estos países”, acentuó.

Seguidamente, señaló que en estos países existen fiscalías que están luchando solas contra la corrupción y con esta fuerza de tarea buscan apoyar su trabajo.

“Se busca crear un espacio para que quienes estén comprometidos en la sociedad civil y el sector privado, pero también los gobiernos tengan una oportunidad de colaborar e intercambiar ideas en mejores prácticas”, esgrimió.

Resumió que lo que se quiere es un espacio colaborativo y no algo impuesto por los Estados Unidos.

De su parte, Ricardo Zúniga, destacó que para EEUU fue decepcionante ver la salida de la CICIG en Guatemala y de la MACCIH en Honduras.

Ambas misiones representaban un esfuerzo muy importante del entonces vicepresidente Biden, compartió.

Razonó que estos espacios ayudan a fortalecer el estado de derecho en la región.

“Creemos que sería un serial importante la región donde pueden haber actores y acciones consecuentes que entregan a los pueblos lo que merecen que es acceso a la información y la actuación de servidores públicos de conformidad con la ley  y el estado de derecho”, exteriorizó.

Sobre el tema, profundizó que están seguros que también otros consideran el estado derecho una parte esencial para atraer la inversión, en especial en Triángulo Norte de CA.

“Se requieren claras señales que las cortes serán independientes, libres y sin interferencias y que puedan ejercer sus funciones para fomentar esos intereses tan importantes para fortalecer la economía, gobernanza y situación social en Centroamérica”, arguyó.

Zanjó que la lucha contra la corrupción seguirá siendo un enfoque de EEUU eya que “lo que pasa en Centroamérica afecta a los Estados Unidos”. (RO)

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: