La inversión extranjera directa en Honduras cae 7 % en el primer trimestre

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – La inversión extranjera directa (IED) en Honduras cayó 7 % en el primer trimestre de 2021 frente al mismo periodo del año anterior hasta llegar a 311.4 millones de dólares, informó este miércoles el Banco Central (BCH).

Ante un panorama «más favorable» de la economía mundial, reflejado en un aumento de la demanda externa, el contexto doméstico denota una «recuperación gradual» de la actividad económica, lo que se observa en una «variación interanual de la serie desestacionalizada de 1.3 %» del producto interno bruto (PIB) trimestral, indicó el emisor en un informe.

La IED en el primer trimestre, señaló, fue inferior en 23.6 millones de dólares (7 %), a los 335 millones captados durante el mismo periodo de referencia del año pasado.

La mayoría de los flujos fue reinversión de utilidades (275.8 millones de dólares), seguido de otro capital (19 millones) y acciones y participaciones de capital (16.6 millones), detalla el informe del organismo hondureño.

Según el documento, los sectores más atractivos para los inversionistas extranjeros fueron manufactura (47.5 %); servicios (31.7 %); comercio, restaurantes, hoteles (11.9 %); electricidad, gas y agua (11.1 %); industria de bienes para transformación (Maquila, 8.7 %), y agricultura, silvicultura, caza y pesca (3.6 %).

Por origen, las fuentes principales de inversión fueron Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) con 111.6 millones de dólares; resto de América con 65,7 millones; Centroamérica con 62.1 millones; Europa con 56.2 millones; y Asia y Oceanía con 43,6 millones de dólares, añadió la entidad.

Según el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) «Rentabilidad Promedio» de la IED, citado por el BCH, el rendimiento de Honduras «es mayor» al promedio de América Latina, característica que se comparte con otras economías pequeñas de la región.

En comparación, el promedio de la rentabilidad de Brasil, México, Chile y Colombia -economías que representan el 77,8 % del acervo total de IED en la región- fue de 5.2 % en 2019, mientras que los países que representan el restante 22.2 % registraron una rentabilidad media de 6.8 %, destacando en este segmento Paraguay, Argentina, Honduras y Guatemala, añade.

Para 2020, la rentabilidad de las empresas en Honduras fue afectada por los choques de oferta y demanda provocadas por la irrupción de la pandemia de COVID-19, principalmente en las actividades económicas de industria manufacturera, transporte, almacenaje y telecomunicaciones, electricidad, gas y agua, y comercio. (ag)

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: