Propuestas Ridículas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La propuesta que le ha hecho el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández al Sector Transporte pareciera que no tiene ninguna lógica porque en primer lugar, hubiera sido más atractivo para los transportistas que les ofrecieran los 550 millones de lempiras para que ellos determinaran la forma en que los emplearían con el compromiso de efectuar una tarifa similar al transporte colectivo pero ofrecerles a los taxistas 900 lempiras en subsidio a la gasolina y a cada bus una cantidad de 2500 lempiras suena a “bono” y eso les provoca “risa”  porque aducen que les deben uno desde el 2010.

Al parecer todo este problema entre los transportistas y el gobierno se reduce al plano presupuestario por lo que el gobierno y los transportistas en vez de ver el árbol deberían ver el bosque. El presupuesto nacional asciende a unos 101,000 millones de lempiras y la ejecución presupuestaria nunca ha sido superior al 80% lo cual indica que en el presupuesto de la nación, se tiene un superávit presupuestado por lo menos del 20% equivalente a unos  20,000 millones de lempiras.

Así que no se trata de buscar  partidas presupuestarias por instituciones sino que Finanzas aplique recortes institucionales a aquellas que tradicionalmente ejecutan su presupuesto entre un 70 u 80%  y de esas instituciones, reunir por lo menos 7000 millones que equivale a un subsidio del 50% al precio de la gasolina .

De esa forma, el gobierno en vez de contabilizar una rebaja a la partida de ingresos por Combustible, debería empezar a  aplicar un subsidio al combustible mediante la aplicación de recortes presupuestarios  a todas las instituciones ineficientes que no ejecutan en su totalidad el presupuesto asignado.

Pretender que el Sector Transporte les indique las partidas presupuestarias, es una propuesta ridícula porque es Finanzas  la que conoce las interioridades del mismo y se supone que tienen  una estadística del porcentaje de ejecución institucional de medio término así como las posibilidades reales que tendrían las mismas,   de llegar a ejecutar el presupuesto por lo menos en un 90%. Esto  significaría un ahorro acumulado institucional por lo menos del 10% que en su conjunto, equivaldría a una disponibilidad presupuestaria  de al menos a 10 mil millones de lempiras.

El gobierno y los transportistas se están ahogando en un baso de agua  la solución a esta problemática si es económica, la tiene la Secretaria de Finanzas al alcance de su mano.

Diluir este problema o prolongarlo innecesariamente es falta de visión y hacer propuestas ridículas sólo dejará al gobierno y al sector transporte mal parado.

Denia León

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: