MP detiene a Marco Bográn por fraude en compra de hospitales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn fue detenido este jueves tras comparecer ante detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público por la causa instruida por la compra de siete hospitales móviles.

– El requerimiento incluye al empresario guatemalteco Axel López.

– La audiencia de declaración de imputados es este viernes a las 9:30 de la mañana.

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo confirmó a Proceso Digital que el exfuncionario rindió declaración nuevamente ante ese ente encargado de la persecución penal.

Igualmente, compareció ante el Ministerio Público el exadministrador de la institución Alex Moraes. Ambos quedaron con detención preventiva.

Ambos son acusados presuntamente por la comisión de dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios.

Asimismo, se ha presentado requerimiento fiscal contra Axel Gamaliel López Guzmán por dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, informó que el Juzgado de Letras en Materia de Corrupción programó para el viernes 9 de abril a las 9:00 de la mañana la audiencia de declaración de imputados.

Versión del abogado defensor

El abogado Marco Castro, dijo que su cliente fue llamado a declarar por un caso de compra de medicamentos que no ejecutó Bográn.

Agregó que “todo fue una trampa, lo citán por este caso, pero luego le notifican que queda con detención preventiva”.

Castro aseguró que los fiscales llamaron a declarar a Bográn y fue asegurado para luego presentar el requerimiento fiscal con el imputado ante los tribunales de justicia.

Dijo que la detención preventiva solo puede durar 24 horas porque no ha sido ordenada por un juez. Si comparece en audiencia de imputados, entonces ahí sí le podrían decretar detención judicial.

Cabe recordar que Marco Bográn se encuentra con medidas cautelares sustitutivas a la prisión tras una resolución del juez de letras de lo penal en dos procesos judiciales en su contra.

En una de las causas se le señala de otorgar la supervisión de una obra a la empresa CINSA (su tío es Napoleón Bográn, propietario de la empresa), en la que se construiría un plantel donde funcionaria el hospital móvil del municipio de Santa Rosa de Copán.

En el otro proceso judicial, Bográn es señalado junto a Alex Moraes de presuntamente cometer el delito de malversación de caudales públicos.

Ambos tuvieron conocimiento de una gira de trabajo de cinco empleados de Invest-H en los municipios donde serían instalados los hospitales móviles, según el expediente del MP.

El requerimiento fiscal indicó que los empleados se alojaron por 15 días en un hotel con gastos pagados como medidas para cumplir los protocolos de bioseguridad, pero que los costos fueron de 101 mil 199 lempiras con 40 centavos, los fondos fueron sacados del presupuesto de infraestructura vial.

Relación de hechos en requerimiento de hospitales móviles
En los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras a través de Inversiones Estratégicas de Honduras Invest-H compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia COVID 19, por un valor de CUARENTA Y SIETE MILLONES, QUINIENTOS DOCE MIL, QUINIENTOS SESENTA Y CUATRO DÓLARES AMERICANOS ($ 47,512,564.00) equivalente en lempiras a MIL CIENTO SETENTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTOS DIECISIETE MIL SETECIENTOS SESENTA Y CUATRO LEMPIRAS, CON TREINTA Y TRES CENTAVOS (L. 1,174,517,764.33).

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se estableció que Marco Antonio Bográn Corrales en su condición de Director Ejecutivo de INVEST-H y Alex Alberto Moraes Girón, Gerente Administrativo de la misma, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el señor Axel Gamaliel López Guzmán, Representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, pagando de manera anticipada el cien por ciento del precio, sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

De acuerdo con la información financiera obtenida en virtud de asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos de América, se acredita que por un acto de mera intermediación el señor Axel Gamaliel López Guzmán habría obtenido utilidades superiores a los veinte millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras siete unidades hospitalarias que de acuerdo a dictámenes periciales rendidos por expertos e inspecciones realizadas, no reúnen las condiciones requeridas para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el virus COVID 19, con enorme daño para la salud del pueblo hondureño y el patrimonio público que se ha visto afectado por el orden de CUARENTA Y SIETE MILLONES, QUINIENTOS DOCE MIL, QUINIENTOS SESENTA Y CUATRO DÓLARES AMERICANOS ($ 47,512,564.00) equivalente en lempiras a un monto aproximado de MIL CIENTO SETENTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTOS DIECISIETE MIL SETECIENTOS SESENTA Y CUATRO LEMPIRAS, CON TREINTA Y TRES CENTAVOS (L. 1,174,517,764.33).

En atención a lo expuesto, el Ministerio Público en cumplimiento del mandato Constitucional y Legal que le ha sido conferido, ha procedido a la detención preventiva de los ciudadanos Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón y a la presentación del requerimiento fiscal por dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública. Asimismo, se ha presentado requerimiento fiscal contra Axel Gamaliel López Guzmán por dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario.

La investigación sobre estos hechos continúa para establecer la participación y responsabilidad de otras personas involucradas en la comisión de estos delitos.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: