Latinoamérica perdió 26 millones de empleos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

América Latina y el Caribe perdieron unos 26 millones de puestos de trabajo en el 2020, a raíz de la caída a 51.7 por ciento de la tasa promedio de ocupación durante la pandemia, una reducción de cinco puntos porcentuales, reveló la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

Al cierre del 2020, la tasa de ocupación promedio de la región se redujo de 57.4 a 51.7 por ciento, una caída que equivale a la pérdida de alrededor de 26 millones de empleos, precisó la nota técnica de la Oficina Regional de la OIT «Transitando la crisis laboral por la pandemia: hacia una recuperación del empleo centrada en las personas».
Agregó que un 80 por ciento, más de 20 millones de personas, salieron de la fuerza de trabajo por una serie de factores estructurales en la región.

«La búsqueda de una mejor normalidad va a requerir de acciones ambiciosas para recuperarnos de los retrocesos en el mundo del trabajo», expresó Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe, en una nota de prensa de la entidad.

El representante regional señaló que en la búsqueda de la recuperación «resultará ineludible abordar las condiciones preexistentes en la región, que son claves para entender por qué el impacto de la pandemia en el empleo fue tan fuerte».

Entre ellos mencionó a la «alta informalidad, reducidos espacios fiscales, persistente desigualdad, baja productividad y escasa cobertura de la protección social, sumados a problemas que aún persisten como los de trabajo infantil y trabajo forzoso, son parte de las asignaturas pendientes en la región». (EFE)

Diario La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: