EEUU solicita la extradición de otro hondureño por narcotráfico

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió en las últimas horas una solicitud de extradición de parte de Estados Unidos que reclama a un hondureño por sus presuntos vínculos a la narcoactividad.

– Se trata de un ciudadano hondureño reclamado por delitos de narcotráfico.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, confirmó que la solicitud fue remitida por la embajada de EEUU y canalizada por la Cancillería de Honduras.

En ese sentido, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta convocará a sesión del pleno para nombrar el juez de extradición. El magistrado asignado tendrán las labores de analizar la información y valorar si se emite o no la orden de captura contra las personas que son requeridas por el gobierno estadounidense.

A finales de febrero, EEUU pidió en extradición a otros tres hondureños y de inmediato el Supremo lo turnó a un juez especial.

A la fecha 23 nacionales han pasado por el proceso de extradición en Honduras desde que se ratificó la reforma al artículo 102 de la Constitución de la República en enero de 2012, procedimiento que dio luz verde a la entrega de connacionales.

El que inició el camino de las extradiciones de nacionales fue Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo en mayo de 2014, mientras la última fue la de José del Tránsito García Teruel el 26 de febrero de 2021.

Las 23 extradiciones fueron cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019 y una en 2021.

La lista del poco más de una veintena de ciudadanos hondureños entregados a EEUU en los últimos ocho años la componen: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle, José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya Argueta, Héctor Emilio Fernández Rosa, Wilmer Carranza Bonilla, José Raúl Amaya Argueta, Carlos Emilio Arita Lara, Juan Carlos Arbizú Hernández, Sixto Obed Argueta García, Ludwig Criss Zelaya Romero, Jairo Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Arnulfo Fagot Máximo, Roberto de Jesús Soto García, Geffry Darío Guzmán Tobar, Arístides Díaz Díaz, Osman Donay Martínez Guevara, José Adalid Amaya Argueta y José del Tránsito García Teruel.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: