Hermano del presidente hondureño condenado a cadena perpetua en Estados Unidos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Opinión por Denia León

Existía mucha expectación sobre la condena que se le daría en un Tribunal Federal de Nueva York al hermano del Presidente de Honduras.
No se trataba de cualquier personaje y la justicia norteamericana ha sido implacable al momento de dictar su sentencia a  Juan Antonio “Tony” Hernández a quien se le ha dado Cadena Perpetua más 30 años por diversos delitos conexos con el narcotráfico.
Esta sentencia representa un duro golpe al gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández que marcará un antes y un después en Honduras en la lucha norteamericana contra el narcotráfico y la corrupción en  este país centroamericano .
Existen diversas especulaciones sobre el futuro del gobernante hondureño y la posibilidad que sea  enjuiciado en Estados Unidos al culminar su mandato presidencial por las acusaciones que se han ventilado en los tribunales norteamericanos por parte de los extraditados quienes lo involucran directamente en las actividades de narcotráfico de su hermano y de recibir supuestos sobornos de parte de los mismos, con el fin de financiar  sus campañas políticas.
Este futuro incierto del gobernante hondureño, afecta la precaria economía de este país y aleja la inversión pública mientras la Pandemia del Coronavirus por falta de vacunas y la corrupción en la compra de hospitales de emergencia y otros insumos, ha hecho  estragos entre la población más pobre de este país .

DW: Tony Hernández, de 42 años, fue declarado culpable en octubre de 2019 tras un juicio en el que los fiscales estadounidenses dijeron que el mandatario hondureño también había participado en el narcotráfico.

Tony Hernández fue condenado el martes (30.03.2021) a cadena perpetua por un juez de Nueva York por introducir 185 toneladas de drogas a Estados Unidos, según los fiscales con la colaboración de su hermano, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. El presidente niega las acusaciones de estar también implicado.

Tras un juicio de dos semanas celebrado en Nueva York en octubre de 2019, el exdiputado Tony Hernández, de 42 años, fue hallado culpable de los cuatro cargos de los que era acusado, incluidos tráfico de cocaína a Estados Unidos, falso testimonio y posesión de armas de fuego. Ahora el juez dictó la sentencia que tendrá que cumplir. “Basado en la libre elección de Juan Antonio de involucrarse en una vida de tráfico de drogas durante un período de 12 años, que afectó la vida de personas en los Estados Unidos y en Honduras, una sentencia de cadena perpetua es muy merecida”, dijo el juez Kevin Castel.

Los fiscales del distrito sur de Nueva York aseguraron en su proceso que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue un socio clave de su hermano Tony, aunque no ha sido inculpado. “El acusado era un congresista hondureño que, junto a su hermano Juan Orlando Hernández, desempeñó un papel de liderazgo en una conspiración de narcotráfico violenta y auspiciada por el Estado”, escribieron los fiscales al juez antes de la sentencia.

Tony Hernández operaba “con total impunidad” gracias a la protección de su hermano y contribuyó a la “putrefacción” de las instituciones de Honduras, dijo asimismo la acusación durante el juicio. Juan Orlando Hernández, un abogado que llegó al poder en enero de 2014 y está en su segundo mandato, niega haber sido socio de su hermano o de Fuentes en el tráfico de cocaína a Estados Unidos, y dice que narcotraficantes que atestiguaron contra su hermano en ambos procesos quieren vengarse de él por su combate al narcotráfico.

Tomado de DW Actualidad. América Latina/ lgc (afp/efe)

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: