Guatemala suma 15 muertes y 753 casos positivos de la covid-19 en 24 horas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Guatemala sumó este viernes 15 muertes y 753 nuevos casos positivos de la covid-19, según la actualización de las últimas 24 horas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La cartera sanitaria realizó 3.776 pruebas en la última jornada, agregó el reporte. Desde que el pasado 13 de febrero el Gobierno activó el plan de atención a la pandemia, Guatemala ha realizado 551.173 pruebas, con un 22,8 por ciento de proporción de casos positivos.

El primer caso fue hecho público por el Gobierno el 13 de marzo, hace casi nueve meses, y la primera muerte, dos días después, correspondiente al segundo paciente contagiado.

En total, Guatemala contabiliza 4.224 fallecidos y 124.805 casos positivos de la covid-19, lo que implica una letalidad del 3,4 por ciento, un dato que se ha mantenido en los últimos meses.

La tasa de mortalidad, sin embargo, ascendió a 25,1 fallecidos por cada 100.000 personas, en un país de más de 16,3 millones de habitantes, según el tablero de situación de la pandemia del Ministerio de Salud.

La cifra de muertes por el virus en el país, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4.916 personas, mientras que la cartera sanitaria calculaba en 2.000 las víctimas fatales de la enfermedad en aquel momento.

De acuerdo con expertos, la diferencia entre ambas fuentes obedece a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal y por tanto la cantidad de muertes por el coronavirus es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41,4 % entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia en el país, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período fallecieron 6.799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

Guatemala, además, es el país de Centroamérica con más decesos a causa de la enfermedad nacida en China, seguido por Panamá y Honduras, cada uno con aproximadamente 3.100 y 2.900 fallecimientos por la covid-19, respectivamente.

La incidencia acumulada del virus en el país es de 740,3 contavios por cada 100.000 personas, casi cinco puntos más que los registrados el jueves.

Actualmente, Salud Pública estima que hay 7.308 contagios activos y 113.273 pacientes recuperados, pues toma como referencia el transcurso de 21 días desde la toma de la primera muestra.

El confinamiento en Guatemala, que incluyó un toque de queda parcial, se extendió desde marzo hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur. EFE

Diario La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: