Repudio total a leyes que atentan contra la libertad de expresión

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – La puesta en vigencia del nuevo Código Penal, a partir del próximo 10 de noviembre- ha disparado las alarmas en Honduras, en vista que parte de su articulado impone sanciones a la labor de los periodistas, medios de comunicación e incluso se ejerce control sobre las redes sociales.

– El Codeh ironiza en la construcción de una cárcel especial para periodistas.

– Colegio de Periodistas “en alerta” por artículos lesivos a la libertad garantías.

– Como “mal mensaje” para la democracia califican actores de la información.

El repudio ha sido generalizado este jueves en toda la República, pese a las voces de legisladores que tratan de defender la nueva normativa penal.

DagoB R 

Dagoberto Rodríguez. El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, dijo que como gremio se declaran en alerta por el articulado que contiene el Código Penal.

“A la luz de los convenios internacionales sobre la libertad de prensa, no es más que un retroceso en el derecho de las libertades”, acotó.

Según Rodríguez, no es posible que se limiten las libertades hasta en las redes sociales, porque una información que circule en plataformas digitales podría ser considerada como calumnia por un criterio que alguien emitirá.

Enfatizó que “aunque el Congreso Nacional diga todo lo contrario, es claro que se están creando en el Código Penal disposiciones que atentan contra la libre expresión y en ese caso este no es un tema que sea negociable y nos vamos a oponer a ella”.

El representante de los comunicadores dijo que “a todas luces se ve es que estamos yendo un estado autocrático en Honduras”.

Cárcel especial para periodistas

Hugo MalD

Hugo Maldonado. De su lado, el presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos (Codeh), ironizó que con la puesta en vigencia del nuevo Código Penal se tendrá que construir una cárcel solo para periodistas, debido a los delitos en que incurrirán con la normativa.

“Tanto el entrevistador como el periodista y directores de medios de comunicación vamos a tener un Pozo (cárcel) especial”, declaró Maldonado.

“Síganle poniendo el micrófono a los diputados que se creen que son la Divina Comedia, los redentores o que tienen la varita mágica”, señaló el defensor de DDHH.

Pretenden generar miedo y crear controles

En tanto, el coordinador de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Javier López, dijo estar sorprendido por la postura de los diputados del Congreso que se afanan por seguir penalizando el trabajo de los periodistas.

Javier L

Javier López.“En los últimos días se ha generado un debate sobre la despenalización de los delitos contra el honor, sin embargo ahora lo vemos contradictorio porque la publicación esta semana del Código Penal en el Diario La Gaceta, no solo penalizan el trabajo de los periodistas, sino que va contra los editores, directores y dueños de medios”, cuestionó.

Aseveró que lo que se pretende es infundir miedo en el gremio. “Es intimidante cuando se dice que los dueños, directores y redactores podrán ser penalizados. Lo que se busca es que haya mucho más control en el trabajo de los medios de comunicación”.

Estimó que la libertad de expresión debe considerarse un baluarte de la democracia.

López fustigó que algunos de los parlamentarios que participaron en el debate cuando se aprobó el articulado de este nuevo Código Penal, denunciaron que lo publicado en La Gaceta no fue lo que precisamente se aprobó en la Cámara.

Criticó que cada vez la libertad de expresión sufre más embates a su labor de informar. “Nos sentimos limitados… y ahora qué, vamos a estar vendiendo notas sociales y saludos a la gente. Me parece que es un mal mensaje y sobre todo un mal regalo a propósito que estamos cerca de celebrar el Día del Periodista”.

Tiempo para enmendar entuertos

Elan RR

Elán Reyes.Para el expresidente del CPH, Elán Reyes, el nuevo Código Penal tal como está planteado “si atenta” contra las libertades de comunicación en el país.

“Lo importante es que hay situaciones muy ambiguas, muy confusas en el Código Penal que entrará en vigencia en noviembre”, externó.

Sugirió que en el tiempo que resta para que entre en vigencia en nuevo Código Penal, todas las organizaciones están obligadas a rectificar junto con el Congreso “los entuertos que generarán graves problemas a Honduras”.

Reyes reiteró que el Legislativo tiene la oportunidad de rectificar.

“La solución es reformar lo que se aprobó, las reformas deben ser planteadas de manera específica con una diálogo claro”, declaró. Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: