Estados Unidos vs Irán: ¿Por qué Washington está enviando bombarderos B-52 y un acorazado con sistema antimisiles a Medio Oriente?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Estados Unidos está enviando un sistema de misiles Patriot a las aguas de Medio Oriente en medio de una escalada de tensiones con Irán.

El acorazado USS Arlington, equipado con vehículos anfibios y aéreos abordo, se unirá al portaviones USS Abraham Lincoln como grupo de ataque en el Golfo.

Además, bombarderos B-52 han llegado a una base estadounidense en Qatar, según el Pentágono.

Sin ser específico, EE.UU. informó que los desplazamientos son en respuesta a una posible amenaza de Irán contra las fuerzas estadounidenses en la región.

El gobierno en Teherán catalogó las afirmaciones de tonterías.

Y tildó los recientes desplazamientos de “guerra psicológica” con el objetivo de intimidar el país.

Esta semana, Irán también había sugerido que podría reanudar su actividad nuclear de enriquecimiento de uranio.

¿Por qué EE.UU. está enviando fuerzas adicionales?

El Pentágono afirma que sus fuerzas están respondiendo a una posible amenaza, pero no especificó cuál sería.

El más reciente comunicado del Pentágono de este viernes sólo anotó que Washington estaba “preparado para defender a las fuerzas e intereses estadounidenses en la región”, añadiendo que EE.UU. no buscaba un conflicto con Irán.

Actualmente, hay unas 5.200 tropas acantonadas en el país vecino, Irak.

El sistema de misiles Patriot de EE.UU.Derechos de autor de la imagen (GETTY IMAGES) Image caption. El sistema de misiles Patriot de EE.UU. (foto archivo)

 

El sistema Patriot es capaz de interceptar misiles balísticos, misiles cruceros y aeronaves de tecnología avanzada.

Funcionarios comentaron a los medios en EE.UU. que el buque USS Arlington ya estaba programado para navegar hasta la región, pero que su desplazamiento se adelantó para añadir apoyo de comando y control.

El portaviones USS Abraham Lincoln atravesó el canal del Suez este jueves, informó en Comando Central de EE.UU.

Según la agencia noticiosa semiestatal IRNA, el alto clérigo iraní, Yousef Tabatabai-Nejad, expresó que la flota militar estadounidense podría ser “destruida con un misil”.

¿En qué estado se encuentra la relación EE.UU.-Irán?

El año pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró unilateralmente del histórico acuerdo nuclear que EE.UU. y otras naciones firmaron con Irán en 2015.

Según lo negociado, Irán había aceptado limitar sus preocupantes actividades nucleares y permitir el ingreso de los inspectores internacionales a cambio de un relajamiento de las sanciones que se le habían impuesto.

Mike PompeoDerechos de autor de la imagen (AFP) Image caption. La visita sorpresa del secretario de Estado, Mike Pompeo (der.), a Irak este mes amentó las tensiones.

 

El mes pasado, Washington también incluyó en su lista negra a la élite Guardia Revolucionaria de Irán, designándola como un grupo terrorista internacional.

La Casa Blanca procedió a frenar las concesiones que permitían a cinco países -China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía- comprar petróleo a Irán.

Las sanciones han provocado una fuerte caída de la economía iraní, hundiendo el valor de su moneda a niveles récord, espantando a los inversionistas internacionales y generando protestas.

El gobierno de Trump espera obligar a Irán a negociar un “nuevo acuerdo” que no sólo abarcaría sus actividades nucleares, sino también su programa de misiles balísticos y lo que funcionarios en Washington llaman su “comportamiento maligno” a través de Medio Oriente.

Por su parte, Irán repetidamente ha amenazado con tomar represalias contra las medidas de EE.UU. bloqueando el Estrecho de Hormuz, a través del cual pasa una quinta parte del petróleo mundial.

Una pareja camina frente a una casa de cambio en Teherán, 22 de abril de 2019Derechos de autor de la imagen (AFP) Image caption. El valor de la moneda iraní, el rial, se ha desplomado frente al dólar estadounidense.

 

A comienzos de esta semana, Irán anunció que había suspendido dos de sus obligaciones relacionadas al acuerdo de 2015, en respuesta a la restauración de las sanciones por EE.UU.

También amenazó con acelerar el enriquecimiento de uranio si no se le protegía de las sanciones estadounidenses dentro de los próximos 60 días.

Las potencias europeas declararon que mantenían su compromiso con el acuerdo nuclear de Irán pero que “rechazan cualquier ultimátum” emitido por Irán.

Análisis de Jonathan Marcus, corresponsal de Defensa de la BBC

La verdadera batalla que definirá la suerte del acuerdo nuclear de Irán ha comenzado.

En el año desde que el gobierno de Trump se retiró unilateralmente del pacto, Irán y las otras partes involucradas ha continuado respetándolo, a pesar de todo. Y el Organismo Internacional de Energía Atómica, la agencia global que monitorea la actividad nuclear, repetidamente le ha dado el visto bueno a Teherán. Irán ha cumplido con sus compromisos.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, inspecciona aspectos de tecnología nuclear en Teherán, el 9 de abril de 2019.Derechos de autor de la imagen (EPA) Image caption. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, Irán a cumplido con sus compromisos declarados en el acuerdo nuclear de 2015.

 

Pero el cumplimiento iraní no es la cuestión para el gobierno de Trump, que simplemente dice que este es un mal acuerdo. Los principales aliados europeos de EE.UU., con Rusia y China, no coinciden. Así que Washington está intensificando la presión sobre Teherán.

El efecto a la economía de Irán ha sido severa y el gobierno iraní acaba de decidir tomar acción, anunciando que no seguirá respetando las restricciones al almacenamiento de uranio enriquecido y agua pesada, además de imponerles un plazo a las partes involucradas en el convenio para que implementen sus compromisos.

Se avecinan un par de difíciles meses de diplomacia, sin garantía de éxito. El gobierno de Trump seguramente ve muy cerca su meta final: el colapso del acuerdo nuclear. Pero el peligro de un conflicto, ya sea por accidente más que por intención, va en aumento. BBC News Mundo.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: