Anuncian lluvias para zona central este fin de semana

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

***Últimos aguaceros con fuertes vientos zafaron techos de viviendas, hicieron colapsar desagües y causaron la caída de árboles

Las precipitaciones correspondientes al inicio de la estación lluviosa, en la zona central de Honduras, provocaron el desprendimiento de techos de viviendas, pequeños derrumbes y caídas de árboles y postes del alumbrado público.

Según las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en el municipio del Distrito Central, se presentó la mayor cantidad de incidentes, debido a que desde hace algunos años es catalogado como una de las regiones con mayor vulnerabilidad ante desastres a nivel nacional.

A través del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), las autoridades pronosticaron el inicio de las lluvias durante los primeros 15 días del presente mes, clasificados en precipitaciones de la zona centro, sur y sur oriente y sur occidente.

Miembros de respuesta inmediata de Copeco realizaron trabajos de desplazamiento de los árboles caídos.

VIENTOS FUERTES

El pronosticador, Carlos Canales, dijo que los siniestros registrados en el Distrito Central se deben a fuertes vientos con velocidades superiores a los 70 kilómetros por hora, generados por nubes comunes de la época.

“La época lluviosa en el país se caracteriza por tener la formación de nubes de tormentas, conocidas como cumulonimbus, las que son lluvias de tormentas de gran altura que producen rayos, granizo, rachas de viento muy fuertes, con corrientes de vientos que descienden desde la nube hacia el piso o desde el piso hacia la nube”.

“Los vientos alcanzan velocidades por encima de los 50 kilómetros por hora, cuando estas nubes están muy cerca de la superficie terrestre, son capaces de derribar árboles y de levantar techos, acumulan bastante agua y pueden ocasionar inundaciones repentinas”, indicó Canales.

Los pronósticos de Copeco mantienen altas probabilidades de lluvias para la región central, para hoy sábado y mañana domingo, en zonas como Choluteca, Valle, Francisco Morazán y la zona suroccidental del país.

Según los estudios, debido a la influencia del fenómeno de El Niño débil, se prevé que en la temporada la ocurrencia de lluvias disminuya en comparación a otros años, pero se espera contar con una canícula extendida desde finales de junio hasta el mes de agosto. (KSA)

En la zona del aeropuerto internacional de Toncontín se registraron vientos rachados de hasta 75 kilómetros por hora.

DATOS
Los pronósticos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) prevén para la segunda quincena de mayo, el comienzo de precipitaciones generalizadas en la región noroccidental y en sectores del litoral Caribe, y en la zona oriental y sectores de La Mosquitia.

El ingreso de la estación lluviosa para los sectores de la costa del Caribe, y en la zona del departamento del Colón y otro porcentaje del área norte en el departamento de Gracias a Dios, se espera durante los primeros 15 días de junio.

Algunas quebradas del Distrito Central presentaron algunos incrementos en los niveles de agua.
La Tribuna.
Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: