Notre Dame: un gran incendio en la catedral de París provoca la caída de una de sus emblemáticas torres

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un incendio de grandes proporciones destruyó este lunes gran parte de la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados del mundo.

Redes sociales y televisiones mostraron cómo las llamas comenzaron afectando al techo de la edificación, que quedó prácticamente consumido por el fuego iniciado a las 18:50 hora local (16:50 GMT).

En las imágenes se ve cómo se desmoronó después la aguja central, una torre añadida en el siglo XIX al templo medieval y que en la actualidad estaba rodeada de un andamiaje por obras de reparación.

Al inicio de la noche, bomberos seguían trabajando en la extinción del fuego que afectaba ya a las otras dos torres, la parte más antigua del edificio.

No se reportaron personas heridas, dado que el templo estaba ya cerrado al público en el momento del siniestro.

“No quedará nada”, confirmó un vocero de la catedral. “Queda por ver si la bóveda que protege la catedral será afectada o no”, agregó.

La causa del incendio no fue confirmada, pero las autoridades dicen que podría estar vinculada a trabajos de renovación que se realizan en las últimas semanas.

Un gran incendio se desató en la catedral de Notre Dame, uno de los sitios históricos más visitados de París.

La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del suceso.

“Incendio terrible”

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que sus pensamientos estaban con “todos los católicos y todos los franceses” y canceló un discurso público que tenía previsto ofrecer a la nación.

“Como todos mis compatriotas, estoy triste esta noche al ver cómo esta parte de nosotros se quema”.

Incendio en Notre DameDerechos de autor de la imagen (GETTY IMAGES) Image caption. El fuego devoró una de las catedrales góticas más antiguas y visitadas del mundo.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, calificó de “incendio terrible” el suceso e hizo un llamado a que las personas en los alrededores eviten la zona y permitan el trabajo de los bomberos.

El año pasado, la Iglesia católica en Francia lanzó un llamado urgente para reunir fondos para remodelar la catedral, que estaba empezando a sufrir un importante deterioro y la aparición de algunas grietas en las paredes.

Un gran despliegue de bomberos trabaja en la extinción del fuego. Las autoridades acordonaron los alrededores del edificio y procedieron a evacuar la zona.

Incendio en Notre DameDerechos de autor de la imagen (GETTY IMAGES) Image caption. Bomberos trabajan por extinguir el fuego de grandes dimensiones.

 

“Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Es muy triste”, aseguró a la agencia Efe Kaissia Rouan, una turista que visitaba la zona.

Símbolo de París

Construida entre 1163 y 1345 en la Île de la Cité, Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas y la tercera más grande del mundo, después de la de Colonia (Alemania) y Milán (Italia).

Obras en Notre Dame.Derechos de autor de la imagen (REUTERS) Image caption. Diversas estaturas fueron retiradas de su ubicación en los últimos días con motivo de las obras de reparación realizadas en Notre Dame.

 

Según la página web de la catedral, unos 13 millones de personas la visitan cada año (unas 30.000 al día, como promedio).

Dedicada al culto católico y sede de la archidiócesis de París, se caracteriza por sus dos torres de 69 metros en su fachada y la gran aguja central que este lunes fue destruida por el fuego.

Su nombre significa “Nuestra Señora” y está dedicada a la Virgen María.

Interior de Notre Dame.Derechos de autor de la imagen (AFP) Image caption. El interior de Notre Dame albergó a lo largo de su historia importantes acontecimientos como coronaciones o beatificaciones.

 

En sus ocho siglos de historia, Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la realizada a mediados del siglo XIX.

Notre Dame acogió importantes acontecimientos a lo largo de su historia, entre los que destacan la coronación de Napoleón Bonaparte, la de Enrique VI de Inglaterra o la beatificación de Juana de Arco.

La secretaria general de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo que la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura está “del lado de Francia para salvar y restaurar” la catedral, al considerarlo un “patrimonio de valor incalculable”. BBC News Mundo.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: