Oleadas de basura llegan a las playas de República Dominicana

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

“República Dominicana cuenta con más de cien playas, una más hermosa que la otra”, presume esa nación en sus anuncios turísticos.

Pero hay algunas playas que probablemente prefieras evitar en este momento.

El país caribeño es conocido por sus mares color zafiro y sus playas color marfil, pero ahora se enfrenta a olas de basura que han llegado a sus costas, un recordatorio vívido de la presencia de miles de toneladas de plástico en los océanos del mundo.

Esos montones, sobre todo la llamada Gran Mancha de Basura del Pacífico, generalmente están lejos de los asentamientos humanos, ni qué decir de los destinos con complejos turísticos.

Sin embargo, en vez de visitantes que se relajan en la playa Montesinos en la capital, Santo Domingo, ha habido una escena totalmente distinta que no se ve en postales: cientos de trabajadores y voluntarios de la ciudad que han estado librando una batalla a contracorriente para limpiar ola tras ola de basura lodosa.

En total, desde mediados de julio se han recolectado 60 toneladas de basura, de acuerdo con un reporte de Reuters.

El acarreo incluye botellas de plástico y contenedores de unicel, según Parley for the Oceans, una organización que trabaja para reducir el desperdicio plástico en los océanos del mundo.

Las imágenes son impactantes, pero quizá no para la gente que vive en la República Dominicana. “Pasa casi todo el tiempo si hay una lluvia fuerte o una tormenta”, dijo Cyrill Gutsch, el fundador de Parley for the Oceans, en una entrevista telefónica.

Continue reading the main storyFoto

Personas recogen basura en una playa de Santo Domingo. CreditErika Santelices/Agence France-Presse — Getty Images

Parte de los restos provienen del río Ozama, que fluye hacia el Caribe. CreditOrlando Barria/EPA, vía Shutterstock

El fenómeno no se limita a la República Dominicana y puede verse en muchos países que tienen costas. “Todos usan los ríos y las playas como tiraderos”, dijo Gutsch.

Añadió que lo que pasa en la República Dominicana es solo un pequeño síntoma de un problema global más grande. El plástico arrojado a los ríos cercanos llega hasta el océano, y solo un pequeño porcentaje regresa a la costa. La mayoría llega hasta alta mar.

Gutsch dijo que el reciclaje era una solución a corto plazo. Parley for the Oceans promueve la eliminación gradual del plástico de un solo uso.

El desperdicio plástico que llega a la playa de Montesinos viene del río Ozama, que desemboca en el Caribe, le dijo a Reuters el general Rafael Antonio Carrasco, una de las personas a cargo de la limpieza reciente.

“Todos usan los ríos y las playas como tiraderos”.

CYRILL GUTSCH, FUNDADOR DE PARLEY FOR THE OCEANS

Lo que no se ve en las imágenes son todos los desperdicios tóxicos”, dijo Gutsch, y agregó que en cuanto llega a mar abierto, el plástico se degrada y libera químicos que son imposibles de capturar.

La vida salvaje atrapada en los escombros y los humanos afectados por las partículas tóxicas en las olas están en riesgo, señalaron ecologistas locales.

Un soldado dominicano en la playa Montesinos, recubierta de desperdicios que llegaron desde el mar. Credit Ricardo Rojas/Reuters
Publicado por The New York Times/ Palko Karasz
Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: