La Caja de Pandora y el Caso Pandora

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Caja de Pandora y el Caso Pandora

 Denia León

Pandora  forma parte de la mitología griega poseía dones del mal y del bien. Fue la primer mujer creada por Hefesto por orden del Dios Zeus quien deseoso de vengarse de Prometeo porque le había entregado el fuego a los humanos, ordenó que le fuera presentada a  Epimeteo el hermano de Prometeo quien se casó con Pandora y como regalo de bodas le dieron una misteriosa tinaja ovalada que ahora se conoce como caja de Pandora con instrucciones de no abrirla pero como era curiosa la abrió y de allí salieron todos los males que aquejan a la humanidad quedando únicamente en el fondo de la caja el espíritu de la “esperanza” de donde surge la famosa frase que la “esperanza es lo último que se pierde”

En Honduras se ha abierto recientemente un caso de corrupción que curiosamente ha sido denominado Caso Pandora el cual tiene en estos momentos ante el Tribunal de Justicia del país a 36 de las 38 personas acusadas por la Unidad Especial Fiscal Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) por los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración pública y la economía del Estado.

La Ufecic  es una unidad que depende del  Ministerio Público pero se supone que opera con cierta autonomía con respecto al mismo por lo que  con el apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad  de Honduras (Maccih), ha logrado investigar el supuesto involucramiento de diversas personas en un millonario desvío de fondos que se originó desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería más conocida por sus siglas SAG a dos organizaciones no gubernamentales conocidas como Fundación Battista y Todos Somos Honduras  .

Según investigaciones efectuadas por  diario La Prensa de Honduras, la desviación de los 282 millones de lempiras equivalentes a unos 11.7 millones de dólares de la SAG , ha sido investigada por agentes especiales de la DPI entrenados por la Embajada de los EEUU los que han logrado desentrañar el destino final de tales fondos desviados desde la SAG a las dos organizaciones mencionadas anteriormente en el período comprendido entre 2012-2013.

Curiosamente, fue Pietro Di Battista, un inversionista italiano que fue cónsul honorario en la isla de Roatán, quién denunció públicamente que dicha organización había sido utilizada  para “operaciones atípicas y no autorizadas” sin mencionar que dichas operaciones ascendieron a más de 64 millones de lempiras equivalentes a unos 3 millones de dólares.

La denuncia de Dibattista fue lo que originó  una auditoría especial por parte del Tribunal Superior de Cuentas a la SAG  en el período comprendido entre el  2011 al 2014 cuando fue rectorado por Jacobo Regalado Winzemblut de filiación liberal pero que durante el gobierno nacionalista de don Porfirio Lobo Sosa, al integrarse un gabinete de reconciliación, se  desempeñó como Secretario de Estado en dicha dependencia.

La Maccih  en junio del 2018, en una conferencia de prensa dio a conocer el resultado final de sus propias investigaciones sobre la denuncia pública de Pietro Dibattista, confirmando que tales fondos  originalmente destinados a capacitaciones de los productores agrícolas habían sido desviados  entre el 2012 y 2013 al financiamiento de campañas y asuntos personales de políticos pertenecientes al Partido Liberal, Partido Nacional en el poder y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).

Los 282 millones de lempiras destinados al financiamiento de las campañas políticas señalaban los representantes de la Maccih, habían sido canalizados a través de la Fundación Dibattista y Todos Somos Honduras abriéndose una caja de Pandora cuyas implicaciones políticas son impredecibles pues se trata de  personajes políticos que han rectorado estas instituciones y aún figuran como diputados en el actual Congreso Nacional.

Pese a los señalamientos y acciones judiciales, existen una serie de interrogantes que quedan en el ambiente: Cuál era el interés de Pietro Dibattista en denunciar esta trama? Qué papel han jugado en toda esta historia la Fundación Dibattista y Todos Sómos Honduras? Quienes son sus directivos? Porqué en las investigaciones sólo hace mención de políticos y administradores y no se mencionan a los personajes que dirigen estas organizaciones?Qué otras fundaciones y ONG´s estarán involucradas en desvío de fondos públicos a actividades políticas y financiamientos personales? Hasta dónde es cierto que el desvío real de fondos de diversas instituciones a políticos y campañas políticas en los últimas dos contiendas electorales podría ascender a unos 12 mil o 16 mil millones de lempiras?

La investigación promovida por la MACCIH puede convertirse en una caja de Pandora  que permitiría exhibir todos los males que se han disperso entre  la clase política incluyendo desde los que ocupan posiciones cimeras hasta los que están en el último peldaño pero  como también dice la mitología griega, en el fondo queda , la esperanza que la democracia funcionará y que el sistema de justicia rendirá frutos  y esa, es lo último que se pierde.

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: