Jiménez Mayor cuestiona polémico fallo de la CSJ respecto a la MACCIH y la Ufecic

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, cuestionó en las últimas horas que el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue propiciado por personajes procesados por corrupción.

Jiménez Mayor se refirió al polémico fallo en el que el Poder Judicial declara la constitucionalidad de la MACCIH, pero cataloga de violatoria la creación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic), a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter.

Según el exvocero de la MACCIH, si bien el fallo no declara inconstitucional el convenio que dio vida a la MACCIH,  si establece una única forma de aplicación con la que salvan la norma, pero restringen su ámbito de acción.

Asimismo, señala que el fallo obliga al Fiscal General a adecuar la norma de creación de competencias de la Ufecic, restringiendo el mandato de la MACCIH. La interpretación parte de un supuesto inexistente: Ufecic no delega funciones constitucionales a MACCIH. Fiscal investiga y acusa

En un tercer tuit, cuestiona que el fallo afecta las competencias de la MACCIH en la certificación de jueces y fiscales y que el error del fallo es que la misión de apoyo no reemplaza ni sustituye al Fiscal General.

Según sus argumentos, Jiménez Mayor, la sentencia obvia la Convención de Viena y el fallo no solo interpreta una ley sino un tratado y que se incumple el convenio de la misión porque se hace de manera unilateral y no de manera conjunta como establece el convenio que dio vida a la MACCIH.

El quinto tuit apunta que, de acuerdo a este fallo, la MACCIH no puede referirse a casos o hechos concretos de corrupción y que no puede criticar resoluciones judiciales y se hace la pregunta ¿Por qué?

En un sexto tuit, el exvocero de la MACCIH, hace un llamado a la OEA para que defienda su posición jurídica, y que Luis Almagro debe defender el mecanismo que firmaron para crear la misión, y esto debe hacerlo antes de firmarlo como Secretario General del organismo hemisférico.

Autor del Artículo: Proceso Digital

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: