El Puente, la ciudad satélite de los Mayas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Se trata de un lugar que, aunque es muy poco frecuentado, resulta fascinante para quienes deciden recorrer lo fue uno de los puntos comerciales importantes de la cultura Maya en el departamento de Copán.

El Parque Arqueológico El Puente, está ubicado en el municipio de La Jigua, a escasos 15 kilómetros de la ciudad de La Entrada y a unos 60 kilómetros de Copán Ruinas.

Parque Arqueológico El Puente

Se trata de un complejo estructural de la civilización Maya, cuya extensión territorial es de aproximadamente 150 kilómetros cuadrados.

Fue reportado por primera vez en el año 1935 y es considerada una ciudad satélite Maya, construida por un grupo inmigrante de la élite de Copán.

Hacia el año 1984, Honduras y el gobierno de Japón, por medio de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), pusieron en marcha un proyecto arqueológico que comprendió varios puntos de importancia en La Entrada, denominado con ese mismo nombre.

La prospección de los estudiosos reveló que, en lugares como el Valle de la Venta y Florida, existen al menos 689 sitios arqueológicos, distribuidos en 5 categorías, incluyendo varios centros regionales ubicados en puntos estratégicos a lo largo de las rutas de intercambio y comunicación de la antigua civilización.

Se considera que El Puente fue el punto de intercambio comercial de Los Mayas

Aunque su tamaño, comparado con el parque Arqueológico de Copán, es reducido, El Puente es uno de los sitios mejor conservados, ya que el mismo fue reconstruido con apoyo del gobierno de Japón y Honduras.

El Puente posee más de 200 montículos estructurales, pero sólo ocho han sido restaurados.

En el referido parque arqueológico destacan dos plazoletas, divididas por una pirámide de 12 metros de altura, la cual es escalada por decenas de visitantes que desean obtener una panorámica de todo el valle de Florida.

Experiencia

El Parque Arqueológico El Puente es un Monumento Nacional, Patrimonio cultutral de los hondureños, el cual es conservado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Además de estar impregnado de la cultura de la antigua civilización Maya, El Puente ofrece a sus visitantes momentos de contacto pleno con la naturaleza y tranquilidad.

Sendero interpretativo de El Puente

En El Puente se puede aprender de la cultura maya en el museo, donde se conservan hallazgos importantes como esqueletos, cráneos, vasijas de mármol, cerámicas policromadas, jade y obsidiana.

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: