Bellas aves surcan los cielos de Celaque

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hace unos días, el presentador británico de documentales sobre la naturaleza Nigel Marven, decidió visitar el Parque Nacional Montaña de Celaque, con el objetivo de poder ver en su entorno natural una especie endémica: el Colibrí Esmeralda.

Nigel Marven junto al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández en el Parque Nacional Montaña de Celaque

Y es que al igual que Marven, decenas de investigadores arriban a Honduras para practicar el Aviturismo, siendo el referido parque nacional, un punto de interés para la observación de bellas aves.

Se estima que sólo en la región occidente existen más de 300 aves para observar, registradas gracias al esfuerzo de muchos observadores dedicados a la actividad del aviturismo.

Figuran entre los principales sitios ideales para la actividad el Parque Nacional Montaña de Celaque, en donde se han logrado registrar al menos 286 especies de aves.

Más de 280 especies de aves surcan los cielos de Celaque

Ofrece todas las condiciones para la visita de personas interesadas en observar aves, con excelentes vías de acceso, centro de visitantes, extensas áreas boscosas, variedad de ecosistemas, infraestructura para la actividad que incluye una de las mejores Torres de Observación de Aves del país.

La Mancomunidad MAPANCE también promueve la observación de aves con un monitoreo constante en áreas del parque y zonas aledañas., brindando charlas educativas con el tema de aves y organizando año tras año Conteos Nacionales de Aves, Conteos Navideños y Pajareadas mensuales, con los clubes de observación de aves locales. Además se exploran nuevos sitios cada día para el registro sistemático de estas especies.

En Celaque se han logrado registrar aves como el mítico quetzal, la codorniz pintada, búhos, lechuzas, colibríes, carpinteros, chequeques, golondrinas, zopes, chipes, loras, pericos, guardabarrancos, entre muchas especies de las cuales son residentes y muchas son migratorias, que usan los extensos bosques del Parque para refugiarse y alimentarse.

De especial interés es el monitoreo de Colibrí Esmeralda Hondureño, en bosque seco aledaño al municipio de Gracias, Lempira en zonas privadas, en reservas naturales privadas y zona ejidales, esta ave es de importancia ya que es la única ave endémica en riesgo de extinción en Honduras.

Francis Tejada, director ejecutivo de Mapance, que es la mancomunidad encargada de manejar junto al Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Parque Nacional Montaña de Celaque, indicó que actualmente se invierte en infraestructura para mejorar las condiciones de avistamiento de aves en el lugar.

Más de 280 especies de aves surcan los cielos de Celaque

“El aviturismo ha crecido y se monta toda una plataforma para el avistamiento de aves en su entorno natural. En Celaque se han podido observar más de 286 especies de gran importancia como el quetzal, codorniz pintada, entre otras, por ello, grandes cantidades de gente se movilizan unicamente para poder apreciar estas aves” acotó Tejada.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: