Kamala Harris promete un sistema migratorio “humano”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La vicepresidenta de EE.UU. visitó la frontera con México, donde recordó que su país necesita “una reforma migratoria”.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, visitó este viernes (25.06.2021) la frontera con México por primera vez desde que llegó al cargo, un viaje en el que trató de sacudirse las críticas de la oposición republicana y se comprometió con un sistema migratorio más “humano”.

Harris se reunió con niñas migrantes de Centroamérica, trabajadores de la Patrulla Fronteriza y activistas durante una visita de varias horas a El Paso (Texas), como parte de la misión que ha asumido para contener la llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos.

“Cuando hablamos de lo que ocurre en la frontera, no perdamos de vista el hecho de que estamos hablando de seres humanos”, dijo Harris en una rueda de prensa al término de su visita.

Un discurso más humano

La vicepresidenta continuaba así su intento de suavizar el mensaje de “no vengan” que envió a los centroamericanos que se plantean emigrar durante su visita de este mes a Guatemala y México. Después de que varios activistas y miembros de su partido criticaran la crudeza de ese mensaje, Harris aclaró, en una entrevista con Efe, que está “comprometida con garantizar” que quienes buscan asilo encuentren un “refugio seguro” en Estados Unidos.

Durante su visita a la frontera, Harris evitó repetir el duro mensaje de “no vengan”, además de subrayar su “compromiso absoluto” con garantizar que el sistema migratorio estadounidense sea “ordenado y humano”.  “Y creo que estamos haciendo avances en ese sentido”, aseguró.

Kamala Harris in El Paso, Texas La vicepresidenta Kamala Harris sostuve una mesa redonda con activistas migratorios, durante al El Paso, Texas.

Reunión con niñas migrantes

La vicepresidenta también conoció a algunas solicitantes de asilo, en concreto a cinco niñas centroamericanas, de edades comprendidas entre los 9 y los 16 años, con las que se reunió en un centro de detención de inmigrantes de la Patrulla Fronteriza.

“Ellas habían huido de peligros muy grandes allí, estaban sin sus padres, pero también estaban llenas de esperanza”, explicó Harris, al relatar que le preguntaron cómo se convirtió en la primera mujer vicepresidenta.  “Eso me recordó que este tema no puede reducirse a un tema político (partidista). Estamos hablando de niños, estamos hablando de familias, estamos hablando de sufrimiento”, subrayó.

Harris agregó que Estados Unidos necesita “una reforma migratoria” y que “el Congreso debe actuar”.

USA Texas | Kamala Harris besucht die Grenze La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y Gloria Chávez, agente jefe del sector de El Paso, durante su visita a la estación de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas.

La visita de Harris a la frontera llegó tres meses después de que el presidente Joe Biden le encargara la misión de coordinarse con los países del Triángulo Norte de Centroamérica para contener la llegada de inmigrantes a la frontera sur, que ha marcado récords desde marzo a mayo.

Además de visitar ese centro de la Patrulla Fronteriza, Harris se trasladó hacia el puerto de entrada del puente internacional Paso del Norte, uno de los más transitados del país, e inspeccionó una zona donde se revisan las peticiones de los solicitantes de asilo que cruzan desde la mexicana Ciudad Juárez.

Después, Harris participó en una mesa redonda con activistas migratorios.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: