Elsa Palou: Ante la variable Delta, se debe completar la vacunación anticovid

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La infectóloga y exministra de Salud Pública, Elsa Palou, indicó este miércoles que la variante Delta de la COVID-19, es más agresiva y más contagiosa, por lo que una sola dosis de la vacuna lo hace más susceptible al contagio.

‘La variante Delta es una variante que empezó en La India y ya está en más de 80 países, actualmente es la más común en Inglaterra, en Estados Unidos ha ido aumentando la cantidad de casos, muy probablemente al estar en Estados Unidos es más fácil que llegue a Honduras’, aseguró.

La galena añadió que lo que puede funcionar en contra de esa variante son las medidas de bioseguridad y la completar el esquema de vacunas.

‘La vacunación, cuando uno ya tiene sus dos dosis colocadas, si tiene una dosis es más susceptible a que pueda tener un contagio de la variante Delta, agregó.

Asimismo, informó que aunque las vacunas no son cien por ciento efectivas contra las variantes, si reducen los niveles de hospitalización.

‘Si no logramos poner las dos dosis de vacunas a la población, ante la posibilidad que tengamos ya la variante Delta, lo que podemos esperar es tener más casos y colapso de hospitales y triajes’, apuntó.

Palou reiteró que se ha demostrado que sobre todo con las variantes entre ellas la Delta, sí se tiene solo una dosis de vacuna, el nivel de anticuerpos que se forma no es suficiente para protegerlo.

‘Cuando uno se vacuna uno sabe lo que está evitando es hospitalización y muerte, no está evitando contagio y la mayoría de las vacunas contra esta variante Delta, tienen un menor porcentaje de efectividad contra las variantes en general’, dijo.

‘Las vacunas que les va mejor contra las variantes son por ejemplo la de Moderna y Pfizer, que actúan con más de 90 por ciento de efectividad en la variante Alfa, en la Beta, en la Delta andan un poquito menos de 90, lo que se ha reportado hasta ahora, AstraZeneca ha funcionando con la variante Delta en más del 80 por ciento, Sputnik ha reportado que tiene también alrededor de entre 80, 90 de efectividad con la variante Delta’, detalló.

Diario La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: