Cuenta regresiva, a siete días de convocatoria a elecciones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Sin acuerdos en la ley electoral, ni alianzas entre las fuerzas políticas, el proceso electoral hondureño inicia este viernes la cuenta regresiva de cara a la convocatoria para los comicios generales, donde se elegirá al presidente del país, sus designados, 128 diputados y sus suplentes, 298 alcaldes y sus corporaciones municipales y los representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El 27 de este mayo es la fecha en que la convocatoria al proceso electoral general, de acuerdo a la ley, deberá ser realizada por el Consejo Nacional  Electoral (CNE), fecha máxima para que las alianzas políticas puedan fructificar.

En el proceso participarán 14 partidos políticos, la mayoría de sus líderes tienen claro que para derrotar al Partido Nacional que lleva por primera vez, desde el retorno a la vida democrática institucional, tres periodos al hilo en el poder, deben conformar una alianza, pese a ello el proyecto parece no cuajar.

Xiomara Castro

De un lado se ha conocido la convocatoria de la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, conformar un bloque, pero solo ha tenido respuesta del candidato liberal, Yani Rosenthal, quien acudió a la reunión, pero a la hora de escoger a la cabeza de la alianza los acuerdos no fueron posibles.

Después de esto, Xiomara Castro descartó cualquier posibilidad de alianza y dijo que Libre participará solo en los próximos comicios generales.

En tanto el liberal Yani Rosenthal no descarta alianzas a pocos días de las elecciones, aunque los observadores lo estiman difícil.

Salvador Nasralla

De su lado, Salvador Nasralla, principal cabeza del novel partido Salvador de Honduras (PSH), dijo este jueves que en torno a la tesis de necesitar alianza para ganarle al Partido nacional en el poder, solo responde a una estrategia de los nacionalistas, a los que considera desgastados por sus vínculos con actos de corrupción y juicios en las cortes de Nueva York.

En tanto los nacionalistas se aprestan este fin de semana a realizar su convención ordinaria en la que elegirán nuevas autoridades y aunque el poder les ha desgastado aparentan llegar a la convocatoria como la fuerza a vencer.

Únicamente se ha conocido que una alianza se forja de parte del movimiento “Todos por el cambio” que impulsa el expresidente Porfirio Lobo Sosa, y que aglutinará a los partidos Unificación Democrática (UD) y la Democracia Cristiana.

“Todos por el cambio” propone a la exdesignada presidencial Lorena Herrera como la candidata presidencial del grupo.

Reformas electorales

El director para Centroamérica del Departamento de Estado de EEUU, Patrick Ventrell.

Tras los hechos ocurridos en el proceso electoral del 2017 y recientemente en el proceso interno de marzo de 2021, las reformas electorales son una demanda cada vez más exigida, tanto por la comunidad internacional como nacional, a fin de refrendar un proceso electoral transparente y democrática, alejado de los vicios tradicionales.

Los partidos políticos se han comprometido a aprobar las reformas a la nueva ley electoral, pero en la cámara legislativa los intentos de sesiones han sido infructuosos.

El Partido Libre no se ha hecho presente y tampoco se ha excusado.

Los desacuerdos pasan por la representación en las mesas electorales. El Partido Nacional propone al menos siete integrantes para incluir a las fuerzas políticas minoritarias, pero los líderes del Partido Liberal indican que en las mesas solo deben haber tres representantes.

Igualmente existen desacuerdos en torno al manejo y pago de la deuda política.

Y aunque la exigencia por las reformas electorales es tenaz, las fuerzas políticas parecen alejadas de ese propósito.

Proceso Digital. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: