EE.UU. y Japón exhiben su alianza ante los “desafíos” de China

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Biden y Suga se reúnen en la Casa Blanca muestran su determinación para hacer un frente común ante el gigante asiático.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga mostraron la alianza entre sus dos países y su determinación compartida de hacer frente a los “desafíos” que plantea China, al reunirse el viernes (16.04.2021) en la Casa Blanca.

“Estamos comprometidos a trabajar juntos para abordar los desafíos que plantea China en temas como el Mar del Este de China, el Mar de China Meridional y también Corea del Norte”, indicó Biden en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, el primer dignatario extranjero en ser recibido en la Casa Blanca.

Por su parte, Suga aseguró que ambos países iban a oponerse a “cualquier intento” de Pekín de “cambiar el status quo por la fuerza o por intimidación en el Mar de China Meridional y del Este”.

El primer ministro japonés también reafirmó que el tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón enmarca al archipiélago de Senkaku,un territorio que China denomina como Diaoyu y donde hay una creciente actividad de Pekín.

Al parecer, Biden consiguió además que el primer ministro japonés abandonara su reticencia a criticar a China por sus acciones en Taiwán y en Xianjiang, un paso más en su pulso estratégico con Pekín.

Suga se convirtió en el primer líder al que Biden recibe en persona desde que llegó al poder en enero, en una muestra del interés de Washington de reforzar sus alianzas tradicionales en Asia para contrarrestar la pujanza de China.

“Vamos a trabajar juntos para demostrar que las democracias todavía pueden competir y conquistar el siglo XXI”, afirmó el mandatario estadounidense.

USA Joe Biden und Yoshihide Suga Yoshihide Suga y Joe Biden ofrecieron una rueda de prensa conjunta en el Rose Garden de la Casa Blanca.

Democracias contra autocracias

Biden trataba así de marcar un contraste con la “autocracia” de China, que se ha convertido en el desafío estratégico central de su política exterior.  “Estamos comprometidos a trabajar juntos para asumir los retos que presenta China, en temas como (las disputas territoriales en) el Mar de China Oriental, en el Mar de China Meridional; y también con respecto a Corea del Norte, para asegurar un Indopacífico libre y abierto”, agregó.

Suga por su lado añadió que habían tenido “conversaciones serias sobre la influencia de China sobre la paz y prosperidad del Indopacífico”, un término impulsado por Estados Unidos para conceder un mayor papel a la India en sus planes de contener el auge militar y económico de Pekín.

Mención significativa a Taiwán

El primer ministro japonés aseguró además que coincidía con Biden en “la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, tras las recientes incursiones de aviones chinos en la zona.

A lo largo del último medio siglo, Japón ha evitado criticar la política china hacia Taiwán -al que Pekín considera como una provincia rebelde y no como un país independiente- para evitar una confrontación con el gigante asiático, con el que mantiene importantes lazos económicos.

La mención de Suga a Taiwán fue escueta pero significativa, y el líder japonés añadió que había hablado también con Biden sobre los presuntos abusos de derechos humanos de los uigures en la región noroccidental china de Xinjiang.

En cuanto a Corea del Norte, se esperaba que Suga ayudara a Biden a retocar la nueva estrategia estadounidense hacia Pionyang, que la Casa Blanca acaba de finalizar pero que no se ha hecho pública.  Suga afirmó en la rueda de prensa que los dos países trabajarán juntos para presionar a Corea del Norte para que “cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: