América Latina Perú confirma balotaje presidencial entre Castillo y Fujimori

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La segunda vuelta electoral se celebrará el 6 de junio, cuando se medirán fuerzas dos propuestas altamente polarizadas y conservadoras.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) procesó este viernes (16.04.2021) el 100 % de las actas de las elecciones del pasado 11 de abril en Perú y confirmó, con el recuento al 96,16 %, que la segunda vuelta del 6 de junio por la Presidencia será disputada por Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Tras haber avanzado a buen ritmo, el recuento del 3,83 % de los votos aún pendientes podría ser más lento porque se deben resolver problemas en las actas, así como las que hayan sido observadas o impugnadas por los representantes legales de los partidos.

Los últimos datos publicados por la ONPE ratificaron el liderazgo del candidato de extrema izquierda Pedro Castillo, que recibió el 19,09 % de los votos, mientras que la derechista Keiko Fujimori se consolidó como segunda, con el 13,36 %.

En tercera posición, sin opción de acceder a la segunda vuelta electoral, figura el candidato ultraderechista Rafael López, con un 11,7 %, seguido de muy cerca por el economista Hernando de Soto, que recibió el 11,59 % de la votación.

A estos postulantes les siguen el centro izquierdista Yonhy Lescano, con el 9,1 %; la izquierdista Verónika Mendoza, con el 7,86 %; el empresario César Acuña, con el 6,03 %; y el exministro Daniel Urresti, con el 5,61 %.

Más de 7 millones no votaron

Los resultados de la ONPE revelaron, además, que cerca de 7,24 millones de peruanos no acudieron a las urnas, lo que representa una abstención del 29,79 %, pese al hecho de que la votación en Perú es obligatoria para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años.

La segunda vuelta electoral se celebrará el 6 de junio, cuando se medirán fuerzas dos propuestas altamente polarizadas y conservadoras, encarnadas en el maestro sindicalista de Perú Libre y la hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).

El ganador del balotaje entre Castillo y Fujimori asumirá el nuevo Gobierno para el período 2021-2026 el próximo 28 de julio, día del bicentenario de la independencia del Perú, mientras que un día antes lo hará el nuevo Congreso.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: