Ejército de Mozambique toma control de ciudad en ataque armado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las autoridades afirman haber matado a numerosos rebeldes en esa zona tomada por los yihadistas, en la que habitan unas 75.000 personas.

Las fuerzas de Mozambique mataron a un “gran” número de rebeldes en operaciones para recuperar la ciudad de Palma (noreste), que cayó en manos de grupos yihadistas tras un ataque sangriento el 24 de marzo, declararon este domingo (04.04.2021) los militares.

“Todavía no ha terminado (…) pero un gran número de terroristas han sido abatidos”, declaró a la prensa el comandante de las operaciones en Palma, Chongo Vidigal.

Hace 11 días, unos grupos armados atacaron la estratégica ciudad portuaria en una incursión muy preparada que lanzaron a pocos kilómetros de un megaproyecto de gas de miles de millones de dólares dirigido por el grupo francés Total.

En la devastada ciudad de 75.000 habitantes, el oficial añadió que podía percibir “el olor de los cadáveres de los terroristas”.

En las imágenes difundidas por la televisión local se veían cuerpos yaciendo en las calles, casas en ruinas y vehículos reventados. Y también a algunos civiles recogiendo comida.

Al Shabab

En el ataque, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), murieron decenas de civiles, policías y militares, según datos oficiales. Se desconoce el número real de víctimas.

Total evacuó al personal de su yacimiento de gas en la península de Afungi y se paró el proyecto.

Desde hace días, los militares intentan recuperar Palma, que cayó en manos rebeldes el 26 de marzo por la noche tras el ataque de mayor envergadura desde que estalló la violencia hace más de tres años.

A partir de entonces se han desplegado miles de soldados pero no han logrado derrotar a los insurgentes que aterrorizan a la provincia pobre de Cabo Delgado, en la frontera con Tanzania.

Se les conoce como Al Shabab (“los jóvenes” en árabe) y han jurado lealtad al grupo EI.

El último ataque ha provocado unos 11.000 desplazados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Más de 670.000 personas ya se habían visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de la violencia en la región, según la ONU.

La oenegé Acled calculaba que había 2.600 muertos antes del ataque en Palma, la mitad de ellos civiles.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: