Al menos 30 muertos deja un ataque yihadista en Burkina Faso

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cientos de presuntos yihadistas armados rodearon una aldea y masacraron a los hombres, dijeron testigos y medios locales.

Al menos 30 personas fueron asesinadas este lunes (03.05.2021) en Burkina Faso, cuando cientos de hombres armados roderon una aldea en el este del país y quemaron viviendas, según fuentes oficiales y medios de prensa.

Solo las mujeres y los niños se habrían salvado del ataque de los presuntos yihadistas, que prendieron fuego a varias viviendas y áticos. Cuando llegaron ordenaron a los residentes que salieran de sus casas antes de empezar a disparar, dijo una fuente local, según los medios.

El ataque, que duró más de dos horas, hizo que los supervivientes y las poblaciones de las aldeas agrícolas y las aldeas circundantes huyeran.

El ataque se produjo en la aldea de Kodyel, en la provincia de Komandjari cerca de la frontera con Níger, dijo a la Associated Press un funcionario de gobierno que logró huir del ataque.

Los yihadistas rodearon el pueblo y fueron casa por casa incendiándolas y matando a la gente, dijo Labidi Ouoba. “Huí pronto porque los terroristas suelen buscar a las autoridades. Todos rezamos para que vuelva la paz a nuestro país. Estamos cansados”, exclamó.

El masacre se produce exactamente una semana después de que dos periodistas españoles y un conservacionista irlandés fueran asesinados y un soldado burkinés desapareció cuando una patrulla contra la caza furtiva fue emboscada por los yihadistas en la misma región.

Ese mismo día, 18 personas fueron asesinadas en pueblo de Yattakou, en la región del Sahel.

Otro residente, Mediempo Tandamba, que huyó del ataque del lunes, dijo que los extremistas islámicos entraron en el poblado en motocicletas, triciclos y camionetas. Cuatro de los hijos de su hermano fueron asesinados. “Hoy tenemos mucho miedo aquí”, dijo Tandamba.

El ejército de Burkina Faso, mal equipado, ha estado luchando para contener a los yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico, que han matado a miles de personas y han desplazado a más de un millón.

El año pasado año, el gobierno recurrió a la ayuda de combatientes voluntarios para ayudar al ejército, pero estos han sufrido represalias por parte de los extremistas que los atacan a ellos y a las comunidades a las que ayudan, tal y como ocurrió este lunes en Kodyel.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: