Tropas eritreas en Tigré “comienzan a evacuar”, según Etiopía

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El G7 afirmó el viernes que su salida debía ser “rápida, incondicional y verificable”, además de pedir “el fin de la violencia”.

Las tropas eritreas que combaten en la región etíope de Tigré, acusadas de matanzas y violencia sexual generalizada, “comenzaron a evacuar” un día después de que los países del G7 pidieran su retirada rápida, aseguró este sábado (03.04.2021) Etiopía.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, anunció la semana pasada que las fuerzas eritreas abandonarían Tigré, tres días después de reconocer su presencia.

Pero los habitantes de algunas ciudades de Tigré afirman que en los últimos días aún había soldados eritreos.

El viernes el G7 afirmó que su salida debía ser “rápida, incondicional y verificable”, además de pedir “el fin de la violencia y el establecimiento de un proceso político claro, inclusivo y aceptable para todos los etíopes, incluidos los de Tigré”.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía señaló el sábado por la noche que el proceso ha comenzado.

Matanzas, violaciones, saqueos

“Como se anunció la semana pasada, las tropas eritreas que cruzaron la frontera cuando el TPLF las provocó ahora han comenzado a evacuar”, precisa el texto.

Abiy Ahmed lanzó el 4 de noviembre una intervención militar para derrocar al Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF, por sus siglas en inglés), en el poder en esta región, en represalia, según él, por ataques al ejército federal. Aunque el 28 de noviembre el primer ministro clamó victoria, los combates continúan.

El TPLF dominó la política nacional en Etiopía durante casi tres décadas hasta que Abiy Ahmed llegó al poder en 2018.

Hasta hace poco Adís Abeba y Asmara negaban la presencia de soldados eritreos en Tigré, pese a los testimonios de habitantes, grupos de derechos humanos, diplomáticos e incluso altos cargos civiles y militares etíopes.

Las tropas eritreas están acusadas de atrocidades (matanzas, violaciones, saqueos …) en Tigré.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch las acusan de haber matado a cientos de personas en la ciudad de Aksum en noviembre.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: