Escrutinio de actas ratifican triunfos de Yani Rosenthal, Nasry Asfura y Xiomara Castro

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – La más reciente actualización de resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratifican el triunfo en las elecciones primarias de Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo en el Partido Liberal; Nasry Juan Asfura Zablah en el Partido Nacional y de Xiomara Castro en el partido Libertad y Refundación (Libre).

En las actas pendientes; el partido que más carga le queda todavía es Libre con aproximadamente un 14%; el Partido Nacional está casi concluido y el Partido Liberal tiene también un avance bastante significativo, apuntó Fuentes.

En ese sentido, en el Partido Liberal, Yani Rosenthal obtiene 327 mil 234 votos (49.51%); Luis Orlando Zelaya Medrano, 227 mil 270 (34.38%) y Ángel Darío Banegas Leiva 106 mil 495 sufragios (16.11%).

Mientras tanto, en el Partido Nacional, Nasry Asfura se alza con el triunfo con 666 mil 349 votos (70.28%), contra 283 mil 124 marcas (29.82%), de su contrincante Mauricio Oliva Herrera.

Y en Libre, la precandidata Xiomara Castro obtiene 365 mil 662 votos (78.82%); Jorge Nelson Ávila Gutiérrez con 54 mil 055 votos (11.65%); Carlos Eduardo Reina García con 23 mil 392 marcas (5.04%) y Wilfredo Méndez Gonzáles con 20 mil 804 sufragios (4.48%).

Concluido escrutinio general

Sobre el escrutinio, el director de Asuntos Políticos del CNE, Eduardo Fuentes, indicó a Proceso Digital que hace más de una semana se concluyó con el escrutinio general de todas las actas ya que lamentablemente en este proceso electoral no hubo transmisión de resultados electorales preliminares, se tuvo que esperar el retorno del 100% de las actas físicas que venían en cada una de las maletas electorales desde los centros de votación en los diferentes departamentos.

En ese sentido, se inició el proceso de destuse de las maletas electorales para determinar si traían el cuadernillo de votación, la hoja de incidencia y el acta de cierre de los tres niveles electivos. Una vez concluido ese proceso, se procedió a la digitalización de esos documentos sobre todo las actas de cierre.

El sistema identificó las actas de cierre que contienen anomalías que pasaban como que no venía el acta, con que no venía el acta original sino una copia certificada, otras anomalías como que las actas venían en blanco, es decir que no la llenaron, como el hecho que no coincidía el número de votantes con la carga electoral de la Mesa Electoral Receptora (MER), y todas esas inconsistencias pasaron al proceso administrativo conocido como escrutinio especial que es la etapa en que nos encontramos en este momento, explicó.

Recuento especial

Añadió que desde hace algunas semanas se está haciendo este recuento con aquellas actas inconsistentes, lo que quiere decir que hay tres líneas de producción, una por cada partido político, en el cual se revisa cada acta y si es necesario se abre la urna, se vuelve a hacer el conteo de voto por voto y se levanta una nueva acta.

“Este proceso está bastante avanzado y el pueblo hondureño lo puede ver a través de la página de resultados, el de las elecciones 2021 donde están las actas pendientes en cada partido político; el partido que más carga tiene todavía es Libertad y Refundación que le queda aproximadamente un 14% de las actas pendientes; el Partido Nacional está casi concluido y el Partido Liberal tiene también un avance bastante significativo”, refirió Fuentes.

Añadió que una vez que termine ese proceso, se van a empezar a conocer las inconsistencias de las actas de las impugnaciones porque la Ley Electoral establece que cualquier candidato que se haya sentido agraviado puede un día después, es decir a partir del pasado lunes 15 de marzo, presentar una impugnación solicitando la nulidad de una mesa o de varias.

En ese sentido, entre hoy y mañana se van a empezar a enviar aquellas en la que procede su recuento porque se considera válida la impugnación y se va a empezar nuevamente esa maleta, pero primero se va a hacer un cruce entre las maletas que ya se revisaron y que el sistema detectó que tenían anomalías con las impugnadas, porque puede ser que una de las impugnadas ya fue recortada.

Declaración oficial

Recalcó que es un mandato legal, brindar los resultados electorales oficiales el próximo martes 13 de abril tal como lo establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas vigente que dice que es 30 días después de la celebración de elecciones primarias.

Reiteró que únicamente falta resolver el escrutinio especial producto de las inconsistencias y las impugnaciones en los tres niveles electivos porque en el caso de las impugnaciones hubo candidatos que solamente impugnaron el nivel electivo municipal, algunos diputados al Congreso Nacional y a nivel presidencial solamente se han tenido impugnaciones en el caso del Partido Liberal. OM

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: