Por la hegemonía de Concacaf

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Luego de conseguir sus boletos para el torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos Tokio-2020, las selecciones sub-23 de México y Honduras se enfrentarán este martes por el título del clasificatorio de la Concacaf en la final que se jugará en el estadio Akron a partir de las 7:00 de la noche.

Honduras logró su cuarta clasificación consecutiva -quinta en su historia- a Juegos Olímpicos luego de terminar como líder de su grupo con cinco puntos tras vencer 3-0 a Haití y empatar 1-1 con El Salvador y 1-1
con Canadá. En semifinales venció 2-1 a Estados Unidos.

Entre los jugadores hondureños que más han sobresalido en este preolímpico se encuentran los mediocampistas Luis Palma y Edwin Rodríguez. Por su parte el equipo mexicano que estará en Juegos Olímpicos por duodécima ocasión marcha con paso perfecto en este torneo con cuatro victorias. Venció 4-1 a República Dominicana, 3-0
a Costa Rica y 1-0 a Estados Unidos en la fase de grupos y 2-0 a Canadá en la semifinal donde aseguró la clasificación.

Dos hombres clave de la selección mexicana para lograr la clasificación y aspirar al título son el mediocampista Sebastián Córdova y el extremo Uriel Antuna. La selección azteca sub-23 estableció un récord de 15 victorias consecutivas en partidos de eliminatoria cia un torneo mundial (Copa del Mundo o Juegos Olímpicos) en cualquier categoría de representativos mexicanos.

Desde 1992, cuando quedó establecido el torneo  preolímpico para selecciones con equipos sub-23 integradas por futbolistas profesionales, se han jugado siete ediciones (la actual es la octava): México ha sido campeón en cuatro (1996, 2004, 2021 y 2015) y Honduras en dos (2000 y 2008). Aztecas y catrachos se han enfrentado 10 veces en preolímpicos. El saldo es de seis victorias mexicanas por una hondureña, además de tres empates.

Esta será la tercera final preolímpica en Concacaf entre estas dos selecciones, las dos anteriores, en 2012 y 2015, fueron ganadas por México.

Dato Histórico:

Honduras ya fue campeón preolímpico de Concacaf en dos  ocasiones, la primera en el 2000 con Ramón Maradiaga ante Estados Unidos a la que le ganó con goles de David Suazo,  mientras ocho años después se repite la historia, donde ganaron 1-0 en 120 minutos con gol de Georgie Welcome. (GG)

Diario La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: