EEUU condena a 12 años de prisión al expolicía Juan Manuel Ávila Meza por narcotráfico

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa/New York – La justicia de Estados Unidos condenó este lunes a 144 meses de prisión al exoficial de la Policía hondureña, Juan Manuel Ávila Meza, por delitos de narcotráfico.

– Únicamente queda pendiente la condena para los exoficiales Mario Mejía Vargas y Ludwig Criss Zelaya Romero.

Fue designado como reclutador de buenos y experimentados abogados para Los Cachiros. En ese afán contrató a los reconocidos profesionales del derecho: Marlon Duarte y Dagoberto Aspra.

La jueza Lorna Schofield fue la encargada de leer la sentencia para el exmiembro de la Policía Nacional de Honduras, en la víspera de igual proceso legal para el exdiputado Juan Antonio Hernández.

Al leer la condena, la jueza remarcó que si en Honduras no existe ley, en Estados Unidos sí la hay, al tiempo que señaló en 144 meses de prisión la pena tomando en cuenta que el procesado se entregó voluntariamente y que adquirió COVID en la cárcel.

Al exoficial, quien también es abogado de profesión, se le acusó, junto a otros seis agentes, de participar en una conspiración masiva el tráfico de drogas que supuestamente inundó los Estados Unidos con cocaína.

El exoficial Ávila Meza fue una especie de comodín de Los Cachiros. Él ingresó en 1994 a la Policía y fue suspendido en 1999 luego que su esposa fuera condenada por fraude fiscal. Sin embargo, fue reincorporado a la institución policial en 2011 luego de interponer varias demandas. En todo ese tiempo aprovechó para graduarse a abogado, lo que permitió acercarse a Los Cachiros.

Hizo varios trámites a la familia Rivera Maradiaga, gracias a los contactos, de un primo de Devis Leonel, de nombre Rubén Santos -esposo de Marlene Alvarenga-, pastor de una iglesia y también expolicía, quien lo recomendó allá por 2004, indican informes desclacificados.

Esta foto fue presentada en los documentos finales sobre la lectura de sentencia.

La acusación fue presentada en junio de 2016 y la misma detalla que a través de sobornos a funcionarios públicos y la información sobre las investigaciones en curso y puestos de control policiales filtrado, estos acusados ​​acordaron garantizar el paso seguro de toneladas de cocaína a través de las selvas de Honduras en su camino hacia las ciudades norteamericanas.

De acuerdo con alegaciones contenidas en la acusación formal, otros documentos de la corte, y las declaraciones hechas durante los procesos judiciales, entre 2004 y 2014, múltiples organizaciones de tráfico de drogas en Honduras y otros países trabajaron juntos, y con el apoyo de los demandados.

La misma aseveración detalla que se aseguraron varios cientos de kilogramos de cocaína enviados a Honduras desde Venezuela y Colombia a través de las rutas aéreas y marítimas, para transportar la droga hacia el oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y finalmente a Estados Unidos.

Otros policías ante la justicia de EEUU

1. Mario Guillermo Mejía Vargas
Se declaró culpable. Pendiente condena.

2. Carlos José Zavala Velásquez
Condenado a 12 años de cárcel.

3. Víctor Oswaldo López Flores
Condenado a 5 años de prisión. Ya cumplió y está en Honduras.

4. Jorge Alberto Cruz Chávez
Fue absuelto de cargos y deportado a Honduras.

5. Juan Manuel Ávila Meza
Condenado a 12 años de prisión.

6. Carlos Alberto Valladares Zúniga
Condenado a 14 años de cárcel.

7. Ludwig Criss Zelaya Romero
Se declaró culpable. Pendiente condena.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: