Practican exámenes forenses a 13 policías investigados en muerte de Keyla Martínez

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Este jueves se practican varios exámenes forenses a 13 elementos de la carrera policial que están siendo investigados en la muerte de la joven estudiante de enfermería Keyla Patricia Martínez (26), hecho ocurrido la madrugada del domingo en una celda policial en La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras.

– Los agentes ya rindieron su declaración ante la Agencia de Investigación Criminal (ATIC).

Así lo informó la propia Secretaría de Seguridad mediante un comunicado de prensa difundido a los medios de comunicación.

Los elementos policiales fueron remitidos a la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público en atención a un oficio emitido por el Juzgado Primero de Letras de La Esperanza, Intibucá.

El escrito no detalla cuántos son los agentes policiales que se someten a las pericias de la Fiscalía, pero Proceso Digital conoció que son los 13 miembros del cuerpo del orden que estaban asignados a la posta de La Esperanza.

La relacionista pública de la Secretaría de Seguridad, Rebeca Martínez, informó que los agentes desde un inicio han sido puestos a disposición de las autoridades fiscales para cualquier tipo de investigación.

Agregó que los más interesados en que se aclaren los hechos es la Policía Nacional, luego de pasar por un doloroso proceso de depuración que no puede echarse a la basura.

Martínez reiteró que hay “cero tolerancia” a hechos criminales cometidos por sus integrantes, por lo que demandó un proceso justo y científico para llegar hasta la verdad.

Recuento de hechos

La jovencita, según versión de los policías, se suicidó dentro de la celda a la que fue confinada luego de ser detenida por supuestamente protagonizar escándalo en la vía pública, andar en estado de ebriedad junto a un médico y violentado el toque de queda ya que fue requerida a las 11:45 de la noche del sábado 6 de febrero.

La versión del presunto suicidio nunca fue aceptada por la familia y amigos de Keyla, quienes aseguraron en el suceso hubo mano criminal, por lo que demandaban que los resultados de la autopsia fueran entregados los más pronto posible para conocer en qué condiciones murió su pariente.

De acuerdo con el reporte médico de la Secretaría de Salud, a través del centro asistencial donde fue trasladada la joven, la estudiante ingresó a la sala de emergencias a las 2:55 de la madrugada del día 7 de febrero, traída por la Policía, pero ella ingresó al hospital ya fallecida.

Los resultados primarios de la autopsia practicada a Keyla Martínez arrojan que murió por asfixia mecánica y que no fue un suicidio como alegó inicialmente la Policía.

Extraoficialmente se conoció que el médico que acompañaba a la joven responde al nombre de Edgar Velásquez Orellana, un ginecólogo y obstetra, quien ya habría rendido su declaración sobre el caso ante el Ministerio Público.

El galeno Velásquez Orellana labora en el Hospital Enrique Aguilar Cerrato, pero se encuentra de vacaciones y le toca presentarse el 26 de febrero.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: