Independistas saharauis bombardean zona de Gerguérat

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Polisario asegura que lanzó cuatro misiles sobre zona bajo control de Marruecos en el Sáhara occidental.

Los independentistas del Frente Polisario bombardearon la zona de exclusión de Gerguérat, bajo control marroquí, cerca de la frontera de Mauritania, en el Sáhara occidental, informó el sábado (23.01.2021) la agencia de prensa saharaui SPS en un comunicado.

“El ejército saharaui lanzó cuatro misiles en dirección de la brecha ilegal de Gerguerat y sus alrededores”, precisa SPS, que cita a un jefe militar saharaui.

El comunicado informa también de ataques a lo largo del muro de seguridad que separa a los combatientes saharauis de las fuerzas marroquíes en el inmenso territorio desértico.

Según un alto responsable marroquí contactado por la AFP en Rabat, “ha habido disparos de acoso cerca de la zona de Gerguerat, pero no ha afectado a la carretera, el tráfico no se ha visto perturbado”.

En “estado de guerra legítima”

Los independentistas del Polisario dicen estar “en estado de guerra de legítima defensa” desde que Marruecos envió el 13 de noviembre a sus tropas al extremo sur del territorio para expulsar a un grupo de militantes saharauis que bloqueaban la única carretera de acceso a la vecina Mauritania.

Desde entonces, las tropas siguen desplegadas en la zona desmilitarizada bajo control de la fuerza de interposición de la ONU, para “asegurar el tráfico por carretera” en la única ruta que lleva a África occidental.

El Polisario contesta la legalidad de este eje vial, calificado como “brecha ilegal” y contrario, según ellos, al acuerdo de 1991, firmado bajo la égida de la ONU.

La cuestión del estatus del Sáhara occidental, considerado como un “territorio no autónomo” por la ONU en ausencia de una solución definitiva, opone desde hace décadas a Marruecos y a los independentistas saharauis.

El Polisario reclama un referéndum de autodeterminación previsto por la ONU, mientras que Marruecos, que controla más de dos tercios del territorio, propone un plan de autonomía bajo su soberanía.

Las negociaciones que promueve Naciones Unidas en las que participan Marruecos y el Polisario, con Argelia y Mauritania como observadores, están suspendidas desde marzo de 2019.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: