“Si hay que reducir gastos, hay que hacerlo en cualquier institución del Estado”: Mario Pérez

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El presidente de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, advirtió este jueves que en la reformulación del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021, “si hay que reducir gastos, hay que hacerlo en cualquier institución o en cualquier poder del Estado”.

-Apuntó que se tiene que contar con los recursos para la compra de la vacuna contra el COVID que posiblemente sea en el primer trimestre de 2021.

Refirió que ayer se celebró una importante reunión presencial en la que participaron de manera presencial, el equipo de la Secretaría de Finanzas y varios ministros de las carteras más importantes que en este momento están realizando las tareas que son de urgencia en el país, como salud, educación y las secretarías de Estado que tienen que ver con infraestructura.

Explicó que fue una reunión de socialización e información, para que conociera la comisión de dictamen y el pueblo hondureño a través de los medios de comunicación, cómo está el país en materia financiera y cuál es la proyección para el 2021.

Recordó que la Constitución establece que el Poder Ejecutivo debe enviar al Congreso Nacional en el mes de septiembre de cada año el proyecto de Presupuesto para el siguiente año, el que se va formulando desde el inicio de cada año y a más tardar el 15 de septiembre ya tiene que estar en el Congreso.

“¿Qué ha pasado? y hay que tener conciencia de ello, primero hemos tenido un fuerte impacto por el tema de la pandemia, ya de por sí la pandemia nos causó que estuviéramos encerrados en nuestras casas, después salir por dígitos y eso causa un impacto fuerte en la economía del país, en la recaudación, la proyección que había de los ingresos se bajó y se tuvo que hacer ajustes presupuestarios para poder cumplir las obligaciones más urgentes, más importantes del Gobierno y después se nos vienen dos huracanes, seguidos o dos tormentas tropicales, que nos causaron, igual, un grave impacto económico en el PIB”, señaló Pérez.

Añadió que eso obligó a que el proyecto de Presupuesto que ya estaba en el Congreso, que había sido enviado en septiembre, cuando no se tenía el impacto de los huracanes Eta y Iota y no se conocía qué tanto se iba a largar la pandemia, se ha tenido que reformular el Presupuesto, a volver a revisar los números, las cifras y eso es normal y lo tiene que entender cualquier titular o cualquier directiva de un órgano del Estado.

“Mire, en Salud, diría yo que más bien debemos de estar alegres y contentos, porque el presupuesto ha crecido un 14 por ciento, esa es la propuesta que hasta hoy nos ha hecho el Ejecutivo, incrementar el presupuesto de salud en casi dos mil 700 millones de lempiras, que con ello se va a poder mantener la contratación del personal médico, del personal sanitario que hoy está luchando contra el COVID”, acotó Pérez en declaraciones a la radioemisora HRN.

Con ello se va a poder tener también el recurso que se necesita para comprar la vacuna contra el COVID, se está hablando que posiblemente sea en el primer trimestre del 2021, así como mejorar la infraestructura hospitalaria del país.

“Yo creo que en salud es el área donde vamos a tener la mayor asignación presupuestaria para esa Secretaría y ojalá que con el buen uso y eficiente uso de los recursos, eso pueda causar un impacto positivo en este tema”, confió.

Apuntó que, en educación igual, ayer se debatió el tema de forma general, viene una fuerte inversión en materia de infraestructura educativa, pues los huracanes dañaron más de 500 centros educativos que hay que reparar, que se tienen que reconstruir, al tiempo que refirió que casi todos los centros educativos públicos cuentan con un deficiente sistema de servicios sanitarios.

Reiteró que hay un plan trazado para reconstruir los establecimientos educativos. “¿Cómo vamos a llevar los niños a las escuelas si no tenemos agua para que se laven las manos?, por ejemplo, agua y jabón y el sistema de agua está malo y hay que arreglarlo, entonces, pensemos en que volver a tener clases presenciales implica tener las medidas de bioseguridad para nuestros niños y viene una fuerte inversión también en ese tema”, recalcó.

Pérez refirió que, desde luego, que el tema que está sonando es el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el que hay una proyección inicial que planteó el Ejecutivo que implica una reducción en el presupuesto.

“Vamos a ver en detalle en qué renglones, pero si es en gastos, yo diría que aquí todos tenemos que socarnos un poquito la faja todas las instituciones, todos los poderes del Estado, el 2021 no va a ser el año que incrementen todos los presupuestos de nuestras instituciones, hay que darle prioridad al tema de salud, al tema de reconstrucción”, enfatizó.

Acotó que “son miles y miles de hondureños que han quedado, y hemos quedado, yo estoy aquí en Santa Bárbara sin agua potable, no tenemos agua potable, hay que reconstruir nuestro sistema de agua potable en varios departamentos, en varios municipios, en cada noticiero uno escucha que hay municipios que no tienen todavía acceso por sus carreteras, que se fueron puentes, que se destruyeron, entonces, es un tema de establecer prioridades y si hay que reducir gastos, hay que hacerlo en cualquier institución, repito, y en cualquier Poder del Estado”.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: