Erdogan desea empezar “un nuevo capítulo” con la UE

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En una llamada teléfonica, el presidente del Consejo Europeo instó al presidente turco a profundizar la desescalada de la crisis en el Mediterráneo oriental.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó el martes (15.12.2020) su deseo de empezar “un nuevo capítulo” con la Unión Europea, en una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el primer contacto de este nivel desde las sanciones decididas la semana pasada contra su país.

“Mientras Turquía desea empezar un nuevo capítulo con la UE, algunos hacen esfuerzos sin cesar para provocar crisis”, afirmó, según un comunicado de la presidencia turca.

Exhortando a “salvar” las relaciones entre Turquía y Europa de “este círculo vicioso”, el jefe del Estado turco expresó también su deseo de “empezar de nuevo” a hablar con la Unión Europea “mirando la situación en su conjunto” y “sobre la base de intereses mutuos”.

Según Erdogan, el pacto migratorio firmado en 2016 entre Turquía y la UE podría ser un punto de partida para crear un clima más “positivo”.

Los dirigentes de la Unión Europea, reunidos en una cumbre en Bruselas, decidieron el jueves sancionar las acciones “ilegales” y “agresivas” de Turquía en el Mediterráneo contra Grecia y Chipre.

Las operaciones de exploración de gas realizadas por Turquía en el Mediterráneo oriental, en zonas marítimas disputadas con Grecia y Chipre, creaban tensiones desde hace meses.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que la conversación telefónica con Erdogan resaltó la necesidad de que “mantenga y profundice” la desescalada de la tensión provocada por la actuación de su país en el Mediterráneo oriental.

En la llamada, según fuentes europeas, Michel “esbozó” al presidente turco las conclusiones de la cumbre europea de la pasada semana sobre el Mediterráneo Oriental.

Además de que la “desescalada se mantenga y profundice” en el Mediterráneo Oriental, el presidente del Consejo Europeo, que representa a los países de la UE, trasladó a Erdogan la “necesidad” de que reanude las “conversaciones exploratorias” con Grecia, según las mismas fuentes.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: