Frente frío débil ingresará el próximo martes al territorio nacional

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa– El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, informó este domingo a la población hondureña que un frente frío débil ingresará al país este martes 1 de diciembre en horas de la madrugada y se prevé afecte al territorio nacional durante 48 horas.

Según los pronósticos, el frente frío producirá abundante nubosidad en los departamentos del norte del país y occidente, con lluvias de moderadas a fuertes e intermitentes.

Para Yoro y el norte de los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y Olancho, prevalecerá el cielo nublado con precipitaciones leves e intermitentes, de igual forma se pronostica cielo parcialmente nublado en el suroccidente, sur y suroriente del país, señala el comunicado emitido por Copeco.

El viento fresco soplará del norte, con velocidades entre 20 y 30 kilómetros por hora en la mayor parte del país, con rachas de 40 a 50 km/h, neblina por la noche y madrugada del martes y miércoles, especialmente en el occidente y centro.

Asimismo, en el Valle de Comayagua, en el sur, suroriente y suroccidente de Honduras las rachas de viento podrían alcanzar velocidades de hasta 60 Km/h.

Las temperaturas más frescas se registrarán entre martes y miércoles con los siguientes valores: en la región del Caribe temperaturas mínimas entre 19 grados Celsius y máximas entre 23 a 24 grados.

En la región del occidente una mínima de 10 grados Celsius y máximas de entre 18 y 20 grados, mientras que en las partes altas la temperatura podría descender hasta los ocho grados por las mañanas y la máxima se extenderá hasta los 12 grados centígrados.

En la región del oriente la temperatura mínima será de 17 grados Celsius y la máxima oscilará entre los 24 y 26 grados.

Mientras tanto, en la región central la mínima pronosticada es de 14 grados Celsius y máxima rondará entre los 23 y 25 grados, en tanto que en la región sur la mínima esperada es de 23 grados y la máxima se extenderá hasta los 34 grados.

En el municipio del Distrito Central la temperatura oscilará entre los 12 grados Celsius al amanecer y 22 grados en las horas de mayor insolación.

Asimismo, la sensación térmica debido al aceleramiento del viento será menor a los valores de temperatura pronosticados y andará entre los dos y tres grados centígrados, especialmente durante horas de la noche y madrugada.

Se mantendrá un oleaje alterado en el mar Caribe con una altura de cuatro a seis pies y máximos de ocho pies en alta mar, especialmente por la tarde del martes y la mañana del miércoles.

En el Golfo de Fonseca se pronostican olas de dos a cuatro pies.

Prevención

Ante el oleaje alterado, Copeco pide a la Dirección de la Marina Mercante aplicar medidas preventivas con respecto a las actividades marítimas de pequeñas y medianas embarcaciones.

A la población se le sugiere el uso de abrigos, gorros y bufandas sobre todo a las personas vulnerables que padecen de enfermedades respiratorias como niños, discapacitados, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Se recomienda también el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina A y C; además, de ingerir bebidas calientes como atoles y chocolates para mantener la temperatura corporal.

Aseguramiento de rótulos o vallas publicitarias, techos de sus viviendas, así como la limpieza de cunetas y alcantarillas y evitar el cruce de ríos y quebradas crecidos, son parte de las recomendaciones.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: