Donaciones por más de $870 mil en efectivo ofrecen países amigos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los países cooperantes y organizaciones internacionales se han solidarizado con los hondureños afectados por la tormenta Eta e Iota a través de diversas donaciones que incluyen el ofrecimiento de 515 mil dólares y 300 mil euros, así como donaciones en especie y asistencia técnica.

La vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional, Karen Alejandra Najarro Bonilla declaró que ante las consecuencias catastróficas que ambos fenómenos tropicales han dejado en el país, la solidaridad de los países amigos no se ha hecho esperar.

Declaró que, entre las donaciones recibidas por los países cooperantes en el marco de la emergencia ocasionada por los desastres naturales, se contempla la donación de 200 mil dólares por parte de la República de China Taiwán, así como el ofrecimiento de otros 315 mil dólares, de los cuales 25 mil dólares serán donados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y 70 mil dólares por Colombia.

De la misma manera, Israel ofreció 20 mil dólares, y Corea canalizará 200 mil dólares a través de la Cruz Roja, mientras que España hará oficial la donación de 50 mil euros, y Alemania donará 250 mil euros, informó la vicecanciller.

Asistencia técnica

Agregó que otro aporte fundamental durante la emergencia, es la asistencia técnica que brindada por países amigos, entre ellos los Estados Unidos de América que apoyaron las labores de rescate y evacuación aérea y pluvial en la zona del Valle de Sula, tras el paso de la tormenta ETA.

Asimismo, el gobierno de Colombia envió un Helicóptero Black Hawk UH – 60 con Grúa para rescate y ocho personas que formaron parte de la tripulación de apoyo, y una unidad de respuesta rápida en salud con capacidad para 100 pacientes de baja complejidad.

Además movilizó un avión Hércules para el traslado de equipo y personal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil Colombiana, con 38 personas entre funcionarios y voluntarios que apoyaron las labores de respuesta rápida, rescate y salvamento acuático 3 botes tipo Zodiac.

Por su parte el Gobierno de México apoyó labores de rescate y evacuación aérea y pluvial en la zona del Valle de Sula y la Cruz Roja Internacional brindó asistencia en el traslado de los 604 privados de libertad.

En la misma línea, otros países han hecho público su respaldo para los próximos días, como el caso de la Unión Europea que apoyará las labores de rescate y evacuación aérea y acuática en las zonas afectadas.

De la misma manera el Reino Unido enviará el buque Argus de la Real Flota Auxiliar de la Marina Real para apoyar esfuerzos humanitarios de los Estados Unidos de América. También pondrán a disposición helicópteros con personal equipado para apoyar la provisión de la ayuda.

Mientras que Francia donará 10 horas de vuelo en helicópteros para ayuda humanitaria y las Naciones Unidas a través de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) apoyará la evaluación de los impactos causados por estos fenómenos naturales.

Donación en especies
Najarro indicó que a los ofrecimientos en efectivo se le suma 30 mil paquetes de productos alimentarios y víveres que fueron donados por el gobierno de El Salvador 1.5 millones de dólares, mientras que Argentina donó 10 cajas de pastillas potabilizadoras con capacidad para potabilizar 2,800 litros de agua, así como 12 mil comprimidos para potabilizar 2,400 litros del vital líquido.

Por su parte Panamá a través del Hub Humanitario Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cruz Roja Internacional y el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) donó 62 toneladas de insumos que incluyó mosquiteros, kits de agua y saneamiento, kits de cocina y limpieza, lonas plásticas, Jerry Cans, herramientas, y equipos de protección COVID-19, agregó.

Najarro indicó que el pueblo de Japón también se sumó a las donaciones con 600 tiendas de campaña, 400 frazadas, 2,400 colchonetas, 100 lonas de plástico, 25 purificadores de agua y 600 bidones de agua.

Asimismo la organización Samaritan´s Purse puso a disposición de la Asociación Oportunidades para la Niñez Nacional de Honduras: 25 personas calificadas en temas de salud, 5 carpas, equipo médico, productos farmacéuticos y 4 sistemas de filtración comunitarios con vejigas de agua con capacidad para 10,000 litros cada uno y la Fundación Jerusalem envió 45 médicos voluntarios con medicamentos para la realización de jornadas médicas gratuitas.

De la misma manera en los próximos días el gobierno de Brasil hará oficial la donación de 25 mil dólares en víveres de primera necesidad y el Consulado de Honduras en Miami enviará víveres y equipo de protección personal e higiene, detalló.
Por su parte Project Hope está pendiente de entregar 100,000 mascarillas, de las cuales 32,000 son KN95 y 68,000 quirúrgicas de tres capas, para que estas sean distribuidas entre los hospitales, clínicas y personas afectadas por la emergencia y la fundación Simply Help donará 37,600 libras de ropa, concluyó.

Diario La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: