Lluvias leves continuarán hoy en la mayor parte de Honduras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las precipitaciones o lluvias leves, dejadas por la tormenta tropical Iota, van a continuar este día en la mayor parte del territorio nacional, informó este miércoles el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

El Comité de Alertas, de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó mantener vigente la alerta roja por tiempo indefinido a partir de las 12:00 del mediodía del domingo 15 de noviembre, ante el ingreso de Iota. Ahora el fenómeno natural ya se encuentra en El Salvador, pero dejó tras su trayectoria por Honduras, lluvias, damnificados y destrucción, aunque no en las proporciones que se temían.

El pronosticador de turno, de Cenaos, Víctor Ortega, dijo que “Iota ya se degradó a depresión tropical y se encuentra en El Salvador, esperamos que en las próximas horas el fenómeno natural abandone el territorio centroamericano y finalmente ingrese al Océano Pacífico”.

Advirtió que “Iota todavía sigue influenciando el territorio nacional y su sistema continúa dejando algunas bandas de precipitaciones sobre algunos sectores”.

“Las precipitaciones leves van a continuar sobre la mayor parte del territorio nacional, pero los montos máximos se estarían registrando sobre todo en el occidente”, agregó.

Montañas

“Montos bastante altos, hasta de 200 milímetros se estarían presentando en ciertas montañas de Santa Bárbara, así como en algunas partes de Cortés y Yoro”, señaló el experto.

“No obstante, para la capital, el Valle de Sula y otras zonas urbanas se van a mantener montos de lluvias menores a los 100 milímetros, aunque anoche el río Ulúa registró alzas que podrían representar algunas inundaciones para las próximas horas”, afirmó.

“En lo que respecta al Distrito Central (DC) y alrededores, esperaríamos montos entre 40 y 50 milímetros, muy inferiores a los que recibimos ayer en varios sectores”, destacó.

Advirtió que “todavía la zona sur del país, debe recibir el agua que llevarán los ríos Choluteca, Goascorán y Nacaome, pero los montos se han mantenido todavía controlables y no han llegado hasta niveles críticos”.

“Las lluvias han disminuido bastante y se han concentrado en algunas regiones como en el departamento de Gracias a Dios, pero con unos montos máximos de 40 milímetros, nada ver con los registrados el lunes y martes pasados”, finalizó.

Diario La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: