Dirigentes de la UE llaman a acelerar la lucha contra el terrorismo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los líderes discutieron, ente otros temas, sobre la necesidad de llevar a cabo una lucha “decidida” contra la propaganda terrorista y los discursos de odio en internet.

Varios dirigentes de la Unión Europea (UE), reunidos en una mini cumbre por videoconferencia, instaron este martes (190.11.2020) a acelerar la lucha común contra el terrorismo tras los recientes ataques que golpearon a Francia y Austria.

“Necesitamos una respuesta coordinada y rápida contra el terrorismo”, que debe incluir “el desarrollo de bases de datos comunes” y “un refuerzo de las políticas penales”, instó el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa conjunta.

EU | Anti-Terrorismus Treffen (EU Council/AA/picture alliance) Angela Merkel pronuncia un discurso mientras asiste a la conferencia de prensa virtual.

Además del austríaco Sebastian Kurz, que fue el único que viajó a París, participaron en esta cita la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro holandés, Mark Rutte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Macron: Internet “no es el refugio de aquellos que desprecian nuestros valores”

“Internet es un espacio de libertad, nuestras redes sociales también, pero esta libertad sólo existe si hay seguridad y si no es el refugio de aquellos que desprecian nuestros valores o tratan de adoctrinar con ideologías mortales”, dijo Macron.

Esta mini cumbre se organizó una semana después del ataque yihadista en Viena, que dejó cuatro muertos.

EU | Anti-Terrorismus Treffen (Georg Hochmuth/dpa/picture alliance) La rueda de prensa siguió a una discusión telemática.

“El peligro está latente”, estimó Kurz. “Tenemos miles de combatientes terroristas extranjeros que sobrevivieron a los combates en Siria, en Irak, del (grupo yihadista) Estado Islámico y volvieron, o que no pudieron ir porque fueron detenidos”, señaló.

“Son bombas de tiempo”, apuntó el austríaco. “Tenemos que adoptar un enfoque más fuerte frente a las amenazas que pesan sobre Europa, porque estos terroristas no tienen fronteras”, añadió.

Merkel: “Es urgente y crucial saber quién entra y quién sale”

Los dirigentes abordaron también el tema del espacio europeo de libre circulación Schengen y la seguridad de las fronteras externas de Europa.

“Es urgente y crucial saber quién entra y quién sale”, dijo la canciller alemana Angela Merkel. “No se trata de un combate entre el islam y el cristianismo, sino de la necesidad de un modelo democrático de sociedad para combatir el comportamiento terrorista y antidemocrático”, agregó.

Macron denunció igualmente “el desvío del derecho de asilo”. “En todos nuestros países, asistimos a un desvío del derecho de asilo” que es utilizado “por traficantes”, por “redes” o personas “provenientes de países que no están en guerra”, dijo.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: