Los “jóvenes maravilla”, factor clave en el “clásico” entre Bayern Múnich y el Borussia Dortmund

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El clásico entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich enfrentará a dos equipos plagados de talento juvenil. De hecho, los “jóvenes maravilla” podrían determinar el resultado del “clásico” de la Bundesliga.

Algunos son parte sólida de sus equipos titulares. Otros, aunque ya brillan, esperan la oportunidad de cimentarse en el once inicial. Otros más aportan principalmente como recambio de grandes estrellas, y sin embargo, en los escasos minutos en la cancha alcanzan a llamar la atención por su desempeño. Son los “jóvenes maravilla” que buscan ser figuras tanto en el Borussia Dortmund como en el Bayern Múnich.

Erlin Haaland, uno de los goleadores del torneo Erlin Haaland, uno de los goleadores del torneo

Jóvenes y titulares

En el Dortmund, el noruego Erlin Haaland y el británico Jadon Sancho son dos de los futbolistas que, pese a su juventud, se han ganado un puesto fijo en la alineación titular. Y han respodido. Haaland, de apenas 20 años, es el máximo goleador de su equipo en lo que va del torneo, con 5 anotaciones. Además, ha aportado dos pases a gol y es el jugador más veloz del Dortmund, alcanzando carreras indómitas de hasta 35 kilómetros por hora.

De la misma edad, Jadon Sancho ha participado en cinco partidos del actual torneo. No ha brillado tanto como en anteriores temporadas, debido a los ajustes del técnico Lucien Favre (ver este artículo), y sin embargo, también lleva dos pases de gol en el torneo. Actualmente, su presencia y su papel en el vestidor son más importantes que sus números: Sancho ya es un auténtico líder, al cual además la afición de Dortmund aprecia por haber decidido quedarse en el club, pasando por alto jugosas ofertas de traspaso, por lo menos hasta el fin del presente torneo.

Giovanni Reyna, estrella estadounidense del Borussia Dortmund Giovanni Reyna, estrella estadounidense del Borussia Dortmund

Los príncipes herederos

Pese a su juventud, Haaland y Sancho tienen ya a otros dos jóvenes que vienen siguiendo sus pasos, con la firme intención de sucederlos como figuras en el Dortmund. El que más ha brillado es el estadounidense Giovanni Reyna, que apenas ronda la mayoría de edad y llegó en 2019 a la Bundesliga procedente del NY City FC.

Reyna entró al libro de récords de la Bundesliga al preparar tres de los cuatro goles con los que su club despedazó al Friburgo. Es el jugador más joven que ha logrado tal aportación, desde que se tienen estadísticas sobre los pases a gol en el fútbol alemán. El mediocampista impresionó desde su debut dorado en la Bundesliga, al anotar ante el Borussia Mönchengladbach. En el Dortmund están encantados con el desempeño de Giovanni, y se piensa ya en las variantes para formalizar su contrato una vez que el jugador cumpla los 18 años de edad, el próximo 13 de noviembre.

Más discreto ha sido el breve paso de Jude Bellingham, el británico de 17 años que ha participado en cinco partidos de la Bundesliga, en los cuales ha concretado un pase a gol. Bellinghamn se ha visto muy activo, sobre todo el en envío de balones al área, estadística en la que supera tanto a su compatriota Sancho como al propio Giovanni Reyna. El mediocampista proveniente del Birmingham es una firme promesa que aún está por despegar en el Borussia Dortmund.

Alphonso Davies: talentoso en una constelación espesa Alphonso Davies: talentoso en una constelación espesa

Bayern Múnich y el filtro de la edad

En el Bayern Múnich, la situación de los jóvenes es distinta. Sobra talento, como lo han demostrado el lateral canadiense Alphonso Davies (estrella internacional de apenas 20 años, y actualmente lesionado), y el británico Jamal Musiala, que con 17 años es el más joven en la lista de todos los futbolistas que han anotado gol en la historia del Bayern. La anterior marca era del paraguayo Roque Santa Cruz en el torneo 1999/2000, que anotó para los muniqueses 12 días después de cumplir los 18 años.

Jamal Musiala rompió el récord de Roque Santa Cruz Jamal Musiala rompió el récord de Roque Santa Cruz

Pero, contrario a lo que sucede en Dortmund, en el Bayern hay poco espacio para el fogueo de tan jóvenes jugadores. La agenda del club campeón de la Champions League, la Bundesliga, la Copa Alemana y la Supercopa es apretada e importante. En el club bávaro, los “jóvenes maravilla” participan cuando hay margen de lucimiento. En el Dortmund, en cambio, son pilares sobre los cuales descansan el presente y el futuro del equipo. Qué tanto pesará en el Borussia esta combinación de presión máxima y juventud, es cosa que se verá en el “Clásico” del próximo sábado.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: