Hong Kong anuncia un decomiso récord de metanfetaminas procedente de México

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
La ciudad china detecta media tonelada de drogas, con un valor aproximado de 38 millones de dólares, escondidas en un cargamento de cemento

Las rutas de los carteles mexicanos han dejado un nuevo rastro en Asia. Hong Kong ha anunciado este lunes la incautación de más de media tonelada de metanfetaminas procedente de México. Se trata del mayor decomiso de drogas en la historia de esta ciudad china, han dado a conocer las autoridades, que calcularon que el valor del cargamento ronda los 38 millones de dólares.

El alijo estaba escondido en un contenedor con 251 sacos de cemento, cada uno con dos empaques sellados de polvo blanco, también conocido como cristal. “El cemento no es un producto caro, por lo que [los narcotraficantes]no tienen que preocuparse de recolectar y después desechar el producto”, han dicho los funcionarios antidrogas de la aduana.

Las autoridades han comentado que esta técnica es común entre los grupos criminales que aprovechan las rutas marítimas para traficar droga, ante la dificultad de revisar cargamentos pesados. “Cuando hacemos las inspecciones, tenemos que sacar los embarques de los contenedores para revisarlos con rayos X y de forma manual”, han dicho en un comunicado, en el que se detalla que el hallazgo se produjo la semana pasada.

Antes de llegar a Hong Kong, el embarque estuvo más de tres meses en Vietnam y pasó también por Corea del Sur, pero los documentos aduanales confirmaron que el país de origen era México. El destino final era Australia, donde las autoridades calculan que el valor de la mercancía puede ser hasta cinco veces mayor cuando llega a las manos de los consumidores finales.

La mayor parte de las metanfetaminas que se comercian en Asia y Oceanía viene de una zona conocida como el triángulo de oro, en la frontera entre Laos, Myanmar y Tailandia, apunta Efe. En los últimos meses son cada vez más comunes los cargamentos de droga desde México, según medios locales citados por la agencia española.

La pandemia ha obligado a los grupos internacionales del crimen organizado a encontrar alternativas al uso de mulas humanas, su método predilecto para circular la droga, han explicado las autoridades. El tráfico de estupefacientes está penado en Hong Kong con una multa de 600.000 dólares y una pena máxima de cadena perpetua.

Los carteles mexicanos dominan el tráfico de metanfetaminas en Estados Unidos, de acuerdo con el último informe anual de la DEA. La agencia antidrogas la señala como un estupefaciente peligroso porque los traficantes han logrado mejorar las técnicas de producción en laboratorios clandestinos y han creado productos más potentes y con un grado de pureza más alto, a precios cada vez más bajos.

“La mayoría de los grupos criminales de México se involucra en el tráfico de metanfetaminas, lo que ha provocado una mayor competencia entre ellos”, se lee en el documento. En medio de una crisis de salud pública por el consumo de opioides, las autoridades estadounidenses han puesto el foco en las mezclas de metanfetaminas y fentanilo, que siguen siendo menos comunes que las combinaciones con heroína, por ejemplo, pero que tienen cada vez más demanda. La red de tráfico de metanfetaminas produce ganancias tan solo en Asia de entre 8.000 y 17.700 millones de dólares cada año, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. México. El País/Elías Camhaji.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: