Trump rompe negociaciones para nuevo plan de rescate en EE.UU.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gigantesco plan para mitigar la pandemia, ahora en suspenso, fue pactado en 2,2 billones de dólares y ampliado luego en 500.000 millones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió abruptamente el martes (06.10.2020) las conversaciones con la oposición demócrata sobre un nuevo plan de ayuda para mitigar el impacto de la pandemia, suspendiéndolas hasta después de las elecciones del 3 de noviembre.

“He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones”, dijo en Twitter el mandatario republicano, acusando a la interlocutora del gobierno, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata Nancy Pelosi, de no negociar “de buena fe”.

“Inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centra en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas”, prometió Trump, en carrera por un segundo mandato.

A finales de marzo, cuando la pandemia golpeó con dureza el empleo y la producción en EE.UU.debido a las medidas para prevenir el coronavirus, republicanos y demócratas pactaron un plan de rescate, que fue rubricado por Trump, por un valor total de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país, pero que fue insuficiente ante la gravedad de la crisis, por lo que se amplió en 500.000 millones de dólares.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo este martes que con esta decisión el presidente “ha mostrado su verdadera cara: se pone a sí mismo primero a expensas del país con toda la complicidad de los miembros del Partido Republicano del Congreso”.

Powell: “panorama muy incierto”

El tuit de Trump hizo caer en picada las acciones de Wall Street, que cerró en rojo. El Dow Jones perdió 1,34% a 27.772,76 puntos; el Nasdaq, 1,57% a 11.154,60 unidades, y el S&P 500 cedió 1,40% a 3.360,97.

Muchos economistas advirtieron que la ausencia de un nuevo impulso presupuestario en Estados Unidos podría frenar la recuperación de la primera economía del mundo, puesta de rodillas por el COVID-19.

Esto significa que muchas personas y empresas, como hoteles, aerolíneas, bares y restaurantes, enfrentarán dificultades financieras en las próximas semanas. Los beneficios por desempleo no se pagan por más de seis meses en Estados Unidos.

“El panorama sigue siendo muy incierto”, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal (Fed, Banco Central), Jerome Powell.

Y se espera que la situación empeore, porque sin ayuda adicional las empresas se irán quedando sin efectivo. Ciertos sectores gravemente afectados, como el turismo y el transporte aéreo, ya han anunciado despidos masivos: 19.000 trabajadores en American Airlines, 13.000 en United y 28.000 en los parques temáticos de Disney.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: