Estado Islámico se atribuye asesinato de seis franceses en Níger

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los yihadistas secuestraron a cuatro mujeres y dos hombres y los ejecutaron el mismo día. En la acción también perdieron la vida dos ciudadanos nigerinos.

El grupo terrorista Estado Islámico aseguró este jueves (17.09.2020) ser el responsable del asesinato de seis franceses y dos nigerinos en la zona de Kouré, en el suroeste de Níger. Los hechos ocurrieron el pasado 9 de agosto, cuando los atacantes abrieron fuego contra el vehículo en el que se trasladaban los ciudadanos europeos, causando la muerte en el lugar de un guía y un chofer, ambos nigerinos. Luego, se llevaron a los franceses.

La información fue publicada por el semanario Al Nabae, que Estado Islámico distribuye cada jueves, y es considerada fidedigna por varias fuentes, entre ellas el sitio de vigilancia antiyihadista estadounidense Site. El artículo afirma que se trató de un “ataque fulminante” que provocó la muerte de “seis cruzados” franceses y dos “apóstatas” nigerinos.

Para comprobar sus dichos, acompañan el texto con una fotografía donde aparecen dos de las supuestas víctimas agachadas en el suelo, una de ellos con sangre en la cara y la ropa. La nota subraya que fueron secuestradas y ejecutadas el mismo día, y precisa que el hecho de que la operación se desarrollara en una zona turística famosa cerca de la capital, Niamey, supone una “gran infiltración” que sortea las medidas de seguridad tomadas por el Gobierno nigerino.

“Zona roja” para los franceses

Los jóvenes humanitarios franceses, dos hombres y cuatro mujeres, habían sido asesinados por hombres armados a bordo de una moto cuando visitaban la reserva de jirafas de Kouré, donde tenían su base. Tras el ataque, el gobierno nigerino cerró la reserva, mientras que Francia situaba a todo Níger como “zona roja” para sus ciudadanos, excepto la capital.

A mediados de junio pasado, el editorial del semanal del EI, Al Nabae, acusó a las organizaciones humanitarias que operan en la región del Sahel de traer la “impureza” a las sociedades musulmanas locales y de sembrar la discordia entre sus combatientes y la población civil. Níger es un país muy pobre, víctima de forma recurrente de ataques yihadistas que han causado centenares de muertos.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: