Economistas demandan que crisis sanitaria sea manejada por profesionales expertos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Estrategia de combate al coronavirus y reactivación económica efectiva.

La estrategia y gestión de la crisis sanitaria debe ser manejada por profesionales expertos, demandó el Colegio Hondureño de Economistas (CHE) capítulo noroccidental, mediante una propuesta que busca la resolución de problemas nacionales.

Los expertos deben ser escogidos por gremios profesionales del país, para dirigir el consejo nacional de respuesta a la pandemia y decidir sobre las medidas inmediatas a implementar en todo el sistema nacional de emergencia, incluyendo además de la respuesta en los hospitales, la gestión de las compras de insumos y equipo médico.

“Apoyamos el cierre de las actividades económicas que están siendo el foco generador de contagios en el Valle de Sula, manteniendo abiertos y con las estrictas medidas de bioseguridad las actividades fundamentales para la sobrevivencia de la población”, establece el CHE en un comunicado.

También demandaron activar mecanismos efectivos de auditoría previa, concurrente y posterior, bajo el liderazgo de profesionales con conocimiento y experiencia, de reconocida honorabilidad e independencia de criterio para todos los recursos que se hayan invertido y que se invertirán en el marco de los decretos de emergencia.

Adicionalmente, solicitaron que el sistema financiero nacional en coordinación con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros ponga en funcionamiento un verdadero plan que aporte sustancialmente a la situación de iliquidez e insolvencia de miles hogares y de pequeños emprendedores.

“Demandamos una política fiscal de ingresos, gastos y de endeudamiento público ajustada a las necesidades de la emergencia nacional reforzando las partidas de salud pública. Exigimos la reducción sustancial de los salarios de funcionarios públicos y diputados que hoy devengan mensualmente más de 100 mil lempiras”.

“Rechazamos cualquier intento de blindar las partidas presupuestarias ligadas a la Presidencia de la República y oficinas anexas, Congreso Nacional, fideicomisos en la banca, así como de los presupuestos de defensa y seguridad, para plantear falsamente al endeudamiento público como la única salida”, agregó.

El CHE demandó además el diseño de un plan de emergencia de recaudación de impuestos que vaya más allá de una prórroga y que implique flexibilización en los pagos, reducción de tasas y exoneración a los sectores de la micro y pequeña empresa.

Diario La Tribuna. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: