Bográn al salir del MP: “Confío en el sistema judicial y ojalá la seguridad jurídica prevalezca”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn reiteró su inocencia en la presunta compra fraudulenta de hospitales móviles para atender la emergencia de COVID-19.

Al salir de rendir declaración ante personeros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el exfuncionario expresó que “confío en el sistema judicial y ojalá la seguridad jurídica prevalezca”.

A la consulta de cuándo vienen los hospitales móviles adquiridos en Turquía, dijo que dos de ellos arriban el viernes 10 de julio al país.

El interrogatorio a Marco Bográn duró un poco más de cinco horas. El señalado portaba un bote de suero oral pues se recupera del padecimiento de COVID-19. Pese a esto, la multitud de comunicadores se lanzaron para tratar de obtener las declaraciones del investigado por la Fiscalía.

La Fiscalía investiga a Marco Bográn por los presuntos delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Ante una cantidad de periodistas y camarógrafos que lo esperaban en la salida del edificio de la ATIC en Comayagüela, Bográn fue parco para responder las interrogantes y se limitó a decir que era inocente de lo que se le acusa.

De su lado el abogado Marco Tulio Castro, dijo que su cliente declaró todo lo que le consultó la Fiscalía. “Lo hizo con la verdad a cada una de las preguntas”, dijo.

“Si es necesario nos convocarán a otra audiencia para extender la declaración, pero todas las preguntas fueron evacuadas en tiempo y se contestaron todos los cargos”, señaló.

Dijo que todas consultas del MP se relacionaron con las compras de hospitales móviles.

Mencionó que la Fiscalía tiene las opciones de archivar el caso o presentar un requerimiento fiscal.

Relación de hechos

Bográn fue separado del cargo luego de que el Consejo Directivo de Invest-H, pidió el viernes 26 de junio al Poder Ejecutivo su destitución, lo anterior ante sonadas denuncias de presunta corrupción que agudizan la situación sanitaria de los hondureños, dramáticamente afectados por el coronavirus.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en un informe estableció que en la compra de siete hospitales móviles por parte de Invest-H, hay una sobrevaloración de 50 millones de lempiras por cada nosocomio rodante.

Asimismo, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) entregó la quinta parte del informe llamado “Compra de hospitales móviles de aislamiento por parte de Invest-H. ¿Necesidad o improvisación?” en la cual constata las inconsistencias en el proceso de adquisición de siete hospitales móviles por parte de Invest-H a petición de la Secretaría de Salud (Sesal).

En el informe, revelan que hubo una falta de planificación y administración de fondos, en la cual se erogaron alrededor de 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) para adquirir estos hospitales que supuestamente a partir de finales de junio llegarían al país. Ahora la llegada de dos de ellos está agendada para esta semana.

Debido a esos informes y la presión que ejercieron organizaciones de sociedad civil, Bográn se vio obligado a renunciar al cargo.

Proceso Digital. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: