INVEST-H reafirma que hospitales móviles llegan en julio y niegan que fueron adquiridos con la empresa SDI Global LLC

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Inversiones Estratégicas Honduras (INVEST-H), reafirmó este lunes que los hospitales móviles llegarán en julio próximo, al tiempo que negaron haberlos adquiridos con la empresa SDI Global LLC y sí con su par HospitalesMoviles.com.

La tarde del lunes, mediante una nota oficial, INVEST-H informó que gobierno de Honduras adquirió dos hospitales móviles de la empresa HospitalesMoviles.com, los cuales serán instalados en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, por ser estas las de mayor densidad poblacional y mayor número de contagios por COVID-19 en el país.

La oficina de adquisición de compras del Estado negó haber realizado alguna compra con SDI Global LLC y por lo tanto en caso de existir algún problema entre empresas proveedoras de Turquía, es un problema interno de las mismas y no del Gobierno de Honduras.

Citaron que la Empresa SDI Global LLC ha dejado claro lo anterior en nota adjunta la cual establece que INVEST-H no ha tenido contacto con la misma, según traducción libre: “Nosotros no hemos tenido comunicación directa con ninguna autoridad hondureña y tampoco la embajada de Honduras en Alemania. En marzo fuimos contactados por los cónsules honorarios de Ankara y Estambul para proporcionar los datos de las medidas y peso de los hospitales móviles para evaluar las opciones de transporte. La propuesta nunca fue enviada a la embajada de Honduras en Alemania o alguna autoridad hondureña”.

El Gobierno reiteró que todas las compras que se han hecho para combatir la pandemia por COVID-19 están disponibles en la página del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

INVEST-H reafirma que la compra de dos hospitales móviles se hizo a la Empresa HospitalesMoviles.com y ya se encuentran en ruta marítima hacia Puerto Cortés, Honduras.

En su nota oficial adjuntan las fotografías del embarque de los hospitales en el puerto de Estambul, que siguiendo la planificación, estarán instalándose por el personal especializado enviado por el proveedor, en julio.

Detallan que ambos hospitales son de aislamiento con 91 camas, de las cuales 10 son unidades de cuidados intensivos (UCI); 76 camas para atención de pacientes con alta dependencia, de las cuales 50 pueden tener la facilidad de ser ampliadas gradualmente para trabajar como UCI. Adicionalmente, estos hospitales cuentan con una zona de triaje que dispone de dos camas y tres camas en emergencia, sumando un total de 91 camas.

Igualmente, señalan que los hospitales de aislamiento son de infraestructura sólida y de estándar internacional. La estructura tiene acabados grado hospitalario con piso de vinil, techo con cielo falso de aluminio, puertas, ventanas, señalización hospitalaria, manga de conexión entre contenedores, paredes prefabricadas divisoras, rampa metálica y mampara para bloque de baños.

También agregan que cada hospital cuenta con sistemas de tratamiento de aire presión negativa, sistemas de gases medicinales, tubería hidrosanitaria y plantas potabilizadoras, radio protección,

esterilización, sistemas de trituración de desechos e incluye, equipo médico como unidad de rayos X estacionaria y portátil, unidad de ultrasonido portátil, equipos de bioquímica y hematología.

Los terrenos donde estarán ubicados ambos hospitales ya están preparados por INVEST-Honduras, con nivel de terracería y provistos de instalaciones de agua, energía eléctrica y de aguas lluvias, desechos y alcantarillado sanitario.

Para el caso, en Tegucigalpa el hospital funcionará en coordinación con el Hospital del Tórax, en el predio del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) del bulevar Los Próceres y en San Pedro Sula, en coordinación con el Hospital Mario Catarino Rivas.

Proceso Digital. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: