Pedro Sánchez anuncia que LaLiga volverá a jugarse a partir del 8 de junio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El presidente del Gobierno comunica el visto bueno a que dentro de tres semanas empiecen a disputarse las 11 jornadas restantes del campeonato interrumpido por la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en su comparecencia semanal sobre la crisis del coronavirus que LaLiga se reanudará a partir del lunes 8 de junio, la semana que Javier Tebas, presidente de la patronal, había señalado en público como su preferencia (lo más probable es que los encuentros comiencen a disputarse a partir del viernes 12). “Con el aval del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes, se ha dado luz verde para que se vuelva a celebrar la liga de fútbol profesional, a partir de la semana del 8 de junio”, anunció el presidente español. Fuentes del CSD relatan que la deseada comunicación de Sánchez se perfiló en los últimos días. La clave estaba en los datos de la evolución de la pandemia durante la semana. La disminución de los fallecimientos y de los contagios aceleró el proceso.

El hecho de que Sánchez pusiera el punto de inicio en la semana del 8 de junio es porque un día más tarde, el primer partido para ser disputado que se baraja es el Rayo Vallecano-Albacete, suspendido en su día al descanso por los cánticos contra el jugador visitante Zozulia. La Primera División se abriría el viernes 12 de junio con el derbi entre el Betis y el Sevilla. Entre los dirigentes del fútbol profesional reinaba la euforia. “Estamos muy contentos por la decisión, es fruto del gran trabajo de clubes, jugadores, técnicos… CSD y agentes implicados. Pero es muy importante seguir las normas sanitarias y que la evolución de la pandemia nos respete, no podemos bajar la guardia”, escribió en sus redes sociales Javier Tebas, presidente de LaLiga.

La patronal y el sindicato mayoritario de futbolistas, AFE, ya se habían reunido este viernes para afinar el regreso de la competición apuntando a esa fecha, aunque siempre a la espera del visto bueno del Ministerio de Sanidad. Antes de la luz verde para retomar las 11 jornadas restantes del campeonato liguero, los clubes y los futbolistas esperaban la autorización del departamento de Salvador Illa para recuperar ya este próximo lunes los entrenamientos con el grupo completo, ya sin el límite de 10 jugadores por ejercicio.

El anuncio de este sábado del presidente del Gobierno de que LaLiga puede va más allá y sienta las bases para perfilar un calendario para lo que resta de campeonato. Queda pendiente de despejarse el contencioso entre LaLiga y la Federación Española sobre si será posible disputar partidos los lunes. Tampoco se ha resuelto aún el detalle de las concentraciones por motivos sanitarios de los futbolistas, todavía muy reticentes a que estos confinamientos en hoteles o instalaciones deportivas se alarguen durante semanas. Una vez conocida la fecha del inicio del campeonato liguero, la patronal y el sindicato se reunirán la próxima semana para tratar de acercar posturas.

La vuelta del fútbol profesional supone un alivio para los clubes, que estimaban en unos 1.000 millones de euros las pérdidas si la pelota no volvía a rodar para concluir esta temporada. Con la disputa a puerta cerrada de las 11 jornadas que faltan por jugarse la pérdida de ingresos calculada por LaLiga se reduce hasta los 300 millones de euros.

En la decisión del Gobierno ha influido la evolución favorable de la pandemia, el exhausto trabajo de LaLiga para garantizar un eficaz protocolo sanitario y el famoso Pacto de Viana. Desde que el 19 de abril, el fútbol profesional accedió a inyectar al deporte español 200 millones de euros para los próximo cuatro años, el proceso de la vuelta a la competición se aceleró. Sanidad y el Consejo Superior de Deportes (CSD) dieron validez al protocolo sanitario de la patronal, se permitieron los test masivos a la vez que los jugadores comenzaban los entrenamientos individualizados y se permitió que los equipos instalados en la fase cero de la desescalada pudieran pasar a los entrenos en grupos de 10 personas. El propio CSD también atribuyó al fútbol la capacidad para mejorar la salud mental de la población. En un documento del organismo gubernamental se hacía referencia a que “el fútbol representa un 1,4% del PIB aproximadamente, y unos 185.000 empleos (directos, indirectos e inducidos). En la era postcovid el fútbol debe convertirse en la locomotora del deporte., pero puesto que no habrá recursos públicos para todos, el único colaborador privado que podría aportar es el fútbol: conviene cuidar ese papel de socio en la salida de la crisis del sector”.

Tras el arranque de la Bundesliga la semana pasada, fuentes de LaLiga consultadas consideran clave desde el punto de vista comercial que el campeonato español se reanude antes que la Premier League inglesa y la Seria A, con fechas aún sin determinar. Madrid. El País/David Álvarez|Ladislao J. Moñino.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: