BANADESA ‘no tiene cómo recuperarse’, lamenta banquero

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Déficit con el que opera el banco asciende a los 3,400 millones de lempiras

El banquero Guillermo Bueso aseguró que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) es totalmente insostenible y no tiene como recuperarse.

Hay sectores que consideran que el banco quebró porque los que otorgaban préstamos lo hacían sin garantías, además de las múltiples condonaciones que se otorgaron a productores desde hace años.

“Yo creo que han sido bastante claras las comparecencias que ha tenido la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), pero básicamente se trata de que tomar recursos para prestarlos se tiene que hacer en base a estudios de riesgos de los clientes”, dijo.

“Banadesa, durante mucho tiempo ha tenido retos serios en todos los aspectos administrativos; no estoy diciendo que sea un problema de la administración actual, ese problema se comenzó a gestar desde el momento en que se creó la misma institución”, aseguró.

Añadió que “tenemos que reconocer que muy a menudo hay préstamos que se otorgan por presión de los dueños del banco, que son los gobernantes de turno”.

Unos 3,400 millones de lempiras es el desfase con el que viene operando Banadesa desde hace años.

Bueso manifestó que el cierre de la institución es la única salida que le queda a las autoridades porque de Banadesa solo queda el nombre.

“Banadesa es efectivamente insostenible, sencillamente no tiene cómo recuperarse. Los bancos nos tenemos que regir por ciertos criterios que han sido los mismos durante 800 años, aún siendo este es un banco de desarrollo, el seguimiento debió haber sido más cercano”, aseguró.

Esto tomando en cuenta que “paga el que quiere, no el que puede; el que quiere pagar, paga cueste lo que cueste con tal de no afectar su nombre”, finalizó.

La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: