La Casa Blanca admite que hizo depender la ayuda a Ucrania de que investigara a los rivales de Trump

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, contradice públicamente al presidente, que niega que hubiera ‘quid pro quo’ en la conversación con Zelenski que originó el proceso de destitución

Mick Mulvaney, jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, ha afirmado en una conferencia de prensa que la Administración Trump hizo depender el desbloqueo de un paquete de ayuda militar a Ucrania de que el Gobierno de Kiev investigara un supuesto caso de corrupción de los demócratas en la campaña presidencial de 2016. Se trata de la primera vez que un oficial de la Casa Blanca admite en público, contraviniendo al propio Trump, que se utilizó el dinero del contribuyente para presionar a un Gobierno extranjero en beneficio de los intereses políticos personales del presidente.

“¿Me mencionó [Trump] también en el pasado la corrupción relacionada con el servidor del Comité Nacional Demócrata? Por supuesto, no hay duda al respecto. Pero eso es, por eso retuvimos el dinero”, ha dicho Mulvaney. Se refiere a una desacreditada teoría que sostiene, con muy escaso fundamento, que un servidor informático pirateado del Comité Nacional Demócrata (la organización que gobierna el partido estadounidense) fue llevado a Ucrania para ocultar que fue Kiev y no Moscú quien interfirió en las presidenciales de 2016.

Mulvaney ha defendido que presionar con ayudas a países extranjeros es una práctica que se hace “todo el tiempo en política exterior”, y que lo que se le pedía al presidente ucranio era parte de una revisión general sobre las elecciones de 2016 que lleva a cabo el Departamento de Justicia. Pero, para los demócratas, se trata de una auténtica admisión de culpabilidad. “Mulvaney acaba de decir que la ayuda militar a Ucrania se retuvo haciéndola depender de las investigaciones de Ucrania a los demócratas. Las cosas acaban de pasar de muy, muy mal a mucho, mucho peor”, ha tuiteado Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, al frente de la investigación del impeachment.

El equipo legal del presidente Trump, según una fuente interna anónima citada por la CNN, está “desconcertado” con las declaraciones de Mulvaney. “No ha ayudado mucho”, dice la fuente. El País.Pablo Guimón. Washington

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: