Europa: la ola de calor extremo que está rompiendo récords de temperatura en el viejo continente

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Gran parte de Europa está enfrentando temperaturas récord a causa de la segunda ola de calor que afecta al continente en un mes.

El norte de Francia está en alerta roja por altas temperaturas. En París se alcanzó un récord histórico de 42,4ºeste jueves y en otras partes de la región se podría llegar a los 43ºC.

La prensa francesa dijo que la noche del miércoles fue “probablemente” la más calurosa jamás registrada en Francia.

Alemania y Holanda también registraron las temperaturas más altas jamás registradas el jueves, con 41,5ºC y 39,4ºC respectivamente.

El Instituto Meteorológico de Bélgica, por su parte, emitió advertencias de “código rojo” en la mayor parte del país, aconsejando a la población a tomar precauciones adicionales debido a las “temperaturas extremadamente altas”.

Mientras, en Reino Unido los termómetros alcanzaron los 36,9ºC, temperatura récord para un mes de julio.

“El cambio climático ha aumentado la probabilidad y la severidad de los episodios de olas de calor en toda Europa”, dijo el servicio meteorológico nacional británico.

Un teléfono móvil registra la temperatura récord de 42ºC en París.Derechos de autor de la imagen (GETTY IMAGES) Image caption. En París se alcanzó un récord de 42,4ºC este jueves.

 

¿Cuál es el impacto?

En Francia, las autoridades pidieron a los ciudadanos que eviten viajar y trabajen desde casa si es posible. Las guarderías infantiles fueron cerradas.

El arquitecto responsable de la restauración de Notre-Dame advirtió que el calor extremo podría provocar el colapso del techo de la catedral si las juntas y la mampostería que sostienen el techo se secan.

Los reportes de medios franceses sugieren que cinco muertes pueden estar relacionadas con la ola de calor.

Una ola de calor en agosto de 2003 provocó casi 15.000 muertes en el país.

Mapa de altas temperaturas en Europa

En partes del norte de Alemania, los ríos y lagos se secaron. Y en Holanda, cientos de cerdos murieron a principios de esta semana después de que fallara un ventilador en una granja.

Una intensa ola de calor ya afectó a varias áreas de Europa el mes pasado, convirtiéndolo en el mes de junio más caluroso desde que hay registros.

Francia estableció un récord histórico de 46ºC, según la Organización Meteorológica Mundial, y nuevos máximos se registraron también en República Checa, Eslovaquia, Austria, Andorra, Luxemburgo, Polonia y Alemania.

¿Es culpa del cambio climático?

Mientras que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, ocurren naturalmente, “la investigación muestra que con el cambio climático es probable que se vuelvan más comunes, tal vez que se produzcan con tanta frecuencia como cada año”, según la Oficina Meteorológica de Reino Unido.

“Lo que tenemos en este momento es esta muy cálida corriente de aire que viene del norte de África y que trae consigo un clima inusualmente cálido”, dijo. “Pero sin el cambio climático no hubiéramos llegado a los picos que estamos alcanzando en este momento”, le dijo Peter Stott, de la Oficina Meteorológica británica a BBC 5 Live.

Una espina de pescado en una parte seca del lecho del río Loira en Montjean-sur-Loire, oeste de Francia, el 24 de julio de 2019.Derechos de autor de la imagen (AFP) Image caption. En partes del norte de Alemania, los ríos y lagos se secaron.

 

Dicho departamento llevó a cabo un estudio el año pasado que encontró que Reino Unido tenía ahora 30 veces más probabilidades de experimentar olas de calor en comparación con el año 1750, debido a “la mayor concentración de dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero) en la atmósfera”.

Los registros que se remontan a finales del siglo XIX muestran que la temperatura promedio de la superficie de la Tierra ha aumentado aproximadamente un grado desde la industrialización.

Un instituto de climatología en Potsdam, Alemania, indicó que los cinco veranos más calurosos de Europa desde 1500 se registraron en el siglo XXI.

Los científicos han expresado su preocupación porque el calentamiento relacionado con el uso de combustibles fósiles tiene serias implicaciones para la estabilidad del clima del planeta. BBC News Mundo.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: