EE.UU. envía un buque de guerra al estrecho de Taiwán a pesar de las advertencias de China de que se aleje de la isla

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La medida aumenta las tensiones bilaterales a propósito de la guerra comercial, las sanciones y una presencia militar cada vez más fuerte en el mar de la China Meridional.

Un crucero de misiles guiados de EE.UU. atravesó este miércoles el estrecho de Taiwán justo un día después de que Pekín acusara a Washington de socavar la estabilidad global y le advirtiera que se mantuviera alejado de la isla, ya que se reserva el derecho del uso de la fuerza contra toda interferencia de fuerzas externas y separatistas, informa Reuters.

El paso del buque de guerra, identificado como el USS Antietam (CG-54) por el estrecho de 180 kilómetros de ancho que separa Taiwán de la China continental “demuestra el compromiso de EE.UU. con un Índico y Pacífico libre y abierto“, según el comandante Clay Doss, portavoz de la Armada estadounidense. Además, este vocero agregó que las fuerzas de su país continuarán “volando, navegando y operando donde lo permita la ley internacional”.

Formación de vehículos de marines del Ejército Popular de Liberación durante un desfile militar en Zhurihe, China, 2017.
China revela cuál es su estrategia nuclear y la dimensión de su Ejército.

Tras este hecho, China expresó su “profunda preocupación a la parte estadounidense“. Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, señaló que “la cuestión de Taiwán es el tema más sensible e importante” entre Pekín y Washington.

“Instamos a EE.UU. a que cumpla con el principio de Una China y los tres comunicados conjuntos; a que sea prudente y actúe adecuadamente con respecto a Taiwán, de tal modo que no se perjudiquen las relaciones China-EE.UU., así como la paz y la estabilidad en la región del estrecho de Taiwán”, llamó la vocera oficial.

El episodio aumenta las tensiones entre Pekín y Washington, marcadas por una guerra comercial, las sanciones bilaterales y una presencia militar cada vez más fuerte en mar de la China Meridional, donde EE.UU. también realiza patrullas de libre navegación a pesar del frecuente rechazo del gigante asiático.

En las últimas críticas realizadas a Washington, Pekín denunció la venta de armas a la isla. Este mes, EE.UU. aprobó el suministro de tanques y misiles valorados en 2.200 millones de dólares a Taipei mientras China aseguró que impondrá sanciones a las empresas norteamericanas involucradas.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, dijo en una rueda de prensa sobre el libro blanco de defensa, que harán su mayor esfuerzo para lograr la reunificación pacífica con la isla. “Sin embargo, debemos señalar con firmeza que buscar la independencia de Taiwán es un callejón sin salida”, agregó el vocero.

RT Noticias en Español.
Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: