La Ley de Secretos no debe ser derogada “sí modificada”, dice ministro de transparencia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El titular del Comisionado Presidencial de Transparencia, Alfredo José Cantero, dijo este jueves que la Ley de Secretos Oficiales “no debería ser derogada, pero sí modificada”, aunque es una tarea en la que se deben involucrar varios sectores.

El funcionario dijo que al pueblo hondureño le inquieta la falta de transparencia, al mismo Presidente Juan Orlando Hernández, es por eso que ahora por primera vez se tiene un ministro de la transparencia.

Se refirió a una nueva herramienta disponible en la web, (Datos Abiertos) donde la población podrá tener acceso a los contratos del Estado desde el 2005 al 2019, “este es un paso importante para conocer información de las secretarías estatales”.

En ese sentido añadió “Honduras tiene una mal llamada Ley de Secretos, me refiero en esos términos para que la gente sepa de qué estamos hablando, el país es miembro de gobiernos abiertos, que insta a estudiar los panoramas y hacen del sistema a promover la democracia.

Sobre la posibilidad de presentar a nivel del Poder Ejecutivo de presentar un proyecto para que se revise la Ley de Secretos, aclara que no tiene facultad “para presentar iniciativa, preferiría no gastar mi energía en tratar de convencer al Ejecutivo en una lucha política que es muy difícil”.

A su criterio, “la Ley de Secretos no tiene que ser derogada, pero sí modificada, sin embargo es una potestad que debe tener el Estado de Honduras, de reservar cierta información de Defensa y de Seguridad”.

Finalmente, dijo que no es posible que él como ministro de la Transparencia, “inicie una lucha por ese tema”, ya que esta acción debería ser acompañada por la sociedad civil, empresa privada y gobierno. Proceso Digital. Honduras

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: