Aprobación de leyes en Educación y Salud genera polémica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – La aprobación este jueves de la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Educación y Salud, en el Congreso hondureño, generó incertidumbre en los actores del sistema que aseguran la normativa lesiona sus intereses y los de la población en general.

– Trabajadores de ambas carteras estatales anunciaron asambleas informativas a contar de las 6:00 de la mañana de este viernes.

– El Poder Legislativo asegura que la norma no contempla despidos en ambas secretarías.

Durante la aprobación de ambos decretos, hubo enfrentamientos entre diputados de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del oficialista Partido Nacional.

En este proceso que contó con la dispensa de dos debates, la bancada mayoritaria -Partido Nacional- logró la aprobación de la controvertida norma que fue dictaminada por una comisión Legislativa y a la que adhirió el Poder Ejecutivo, desestimando la que ellos habían enviado para su aprobación.

El Poder Ejecutivo abandonó el decreto original que había enviado al Legislativo y se unió al que dictaminó la comisión parlamentaria, sin embargo los decretos aprobados tampoco son aceptados por los empleados de ambas secretarías de Estado.

zafaCN1

La bancada del PN aprueba los decretos.En medio de airados reclamos de los congresistas de Libre, el secretario del CN, Tomás Zambrano, leyó los cuatro artículos de cada uno de los decretos (Salud y Educación) y bajo el método de levantar la mano aprobaron la ley, que inmediatamente concitó suspicacias y acusaciones en el hemiciclo y fuera de él.

La bancada del Partido Liberal fue la gran ausente del debate de este jueves.

Lo aprobado

La normativa refiere que se faculta a la Secretaría de Educación para que en acompañamiento de la Comisión Especial para la Transformación proceda a la revisión del presupuesto y plan operativo anual (POA), a efectos que pueda identificarse todo el recurso presupuestario de la secretaría en mención y reasignado para el desarrollo de áreas especiales que lo necesiten, en aras de lograr una adecuada atención de la población de los servicios de Educación.

Lo anterior para lograr los siguientes objetivos: 1. Atender las necesidades de infraestructura de los centros educativos a nivel nacional; 2. Apoyar logísticamente a los educandos y docentes con la dotación de textos, mobiliario y material didáctico; 3. Fortalecer los procesos de formación docente y cubrir las necesidades de la demanda educativa con la contratación de personal; 4. Cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago; y, 5. Cualquier otro para lograr la eficiente implementación del Plan de implementación del PESE.

Mientras otro artículo faculta a la Secretaría de Finanzas para que pueda realizar la modificación y reasignación presupuestaria necesaria a fin de lograr los objetivos contenidos en el artículo precedente.

zafaCN2

El diputado Sergio Castellanos portó una pancarta y profirió insultos a la junta directiva de la Cámara.La Secretaría de Educación a petición del Congreso Nacional remitirá de forma trimestral un informe sobre la utilización de los recursos producto de las modificaciones y reasignaciones efectuadas al Presupuesto de esta Secretaría de Estado.

En tanto -refiere el decreto- las Municipalidades deben priorizar los fondos que el Estado les transfiera anualmente para el mejoramiento del Sector de Educación, tal y como lo establece el Artículo 91 de la Ley de Municipalidades. Corresponderá a la Secretaría de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Descentralización constatar la inversión realizada en ésta materia por cada Municipalidad, previo al otorgamiento de las subsiguientes transferencias a realizar en el año 2019, debiendo informar a la Secretaría de Educación.

Decreto en Salud

Mientras en el sector de la Salud se aprobó: 1. Atender las necesidades de infraestructura de los hospitales y centros de salud a nivel nacional; 2. Apoyar logísticamente a los hospitales y centros de salud a nivel nacional; 3. Compra de insumos y mobiliario, medicamentos, equipo, servicios y lo necesario para el buen funcionamiento de dichos hospitales y centros; 4. fortalecer los procesos de transformación de personal y cubrir las necesidades de la demanda de salud con la contratación de personal necesario; 5. Cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendiente de pago; 6. Cualquier otro para lograr la eficiencia e implementación del plan de mejora de la salud.

Asimismo, se faculta a la Secretaría de Finanzas para que realice las modificaciones y reasignaciones presupuestarias necesarias para alcanzar los objetivos mencionados en el decreto.

Finalmente, las municipalidades deben priorizar los fondos que el Estado les transfiera anualmente para el mejoramiento del sector de salud, tal como lo establece el artículo 91 de la Ley de Municipalidades y corresponderá a la Secretaría de Gobernación constatar la inversión realizada en esta materia por cada municipalidad previo al otorgamiento de las subsiguientes transferencias a realizar en 2019 debiendo informar a la Secretaría de Salud.

proCNCNCN

Gremios rechazan decretos

Apenas aprobados los decretos de la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Educación y Salud, dirigentes de ambos ministerios anunciaron asambleas informativas a contar de las primeras horas del viernes.

Las horas de la tarde continuaron con reuniones de líderes gremiales que respaldaron las acciones de protesta y advirtieron que no las abandonarán hasta lograr que la normativa sea derogada en la Cámara.

choluTM

En Choluteca hubo protestas este jueves.Tanto el Colegio Médico Hondureño (CMH) y la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), respaldaron el llamado a manifestaciones para defender en las calles el derecho a la salud y la educación.

Un conjunto de trabajadores de ambas ramas protestaron en varias ciudades del país y condenaron -lo que ellos consideran- un atentado contra el pueblo hondureño. En la capital hondureño un nutrido grupo de manifestantes llegó a los bajos del Congreso Nacional, pero los diputados ya se habían ido. Autor Proceso Digital. Honduras

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: